Publicidad
Publicidad

Resultados positivos con envafolimab y lenvatinib en el cáncer de hígado irresecable

La adición de estos agentes a la quimioembolización transarterial abre la posibilidad de cirugía de resección en casi la mitad de los pacientes.

08/11/2024

Científicos de múltiples centros chinos han llevado a cabo un ensayo de fase II en el que demuestran el beneficio de la combinación formada por envafolimab, lenvatinib y quimioembolización transarterial, en pacientes con carcinoma hepatocelular irresecable. La terapia se asoció a una tasa de respuesta objetiva y de control de ...

Científicos de múltiples centros chinos han llevado a cabo un ensayo de fase II en el que demuestran el beneficio de la combinación formada por envafolimab, lenvatinib y quimioembolización transarterial, en pacientes con carcinoma hepatocelular irresecable. La terapia se asoció a una tasa de respuesta objetiva y de control de la enfermedad del 50 y del 83%, respectivamente, con una mediana de supervivencia libre de progresión de más de 7 meses. Notablemente, en el 47% de los pacientes el tumor experimentó conversión, siendo apto para resección. 

Tingbo Liang, investigador de la Universidad de Zhejiang y codirector del estudio, afirma que en el 100% de estos pacientes operados el margen de la resección se caracterizó por la ausencia microscópica de células del tumor, con una tasa de respuesta patológica completa del 31%. No obstante, más de la mitad del conjunto de todos los pacientes tratados experimentó efectos adversos de grado 3 o superior, si bien no hubo fatalidades por esta causa. 

Liang prosigue indicando que la terapia triple también tuvo impacto sobre la proporción de diversos tipos celulares del microambiente tumoral, asociándose algunos de ellos a respuesta o a progresión de la enfermedad. Entre estos marcadores celulares, los investigadores hallaron que la reducida abundancia de células endoteliales antes del tratamiento se asocia a progresión, posiblemente debido a la disminuida entrega de los agentes terapéuticos al tumor. En contraste, el enriquecimiento en macrófagos residentes resultó ser factor predictivo de respuesta, concluye el científico.

Publicidad