Publicidad
Publicidad

La OMS actualiza datos sobre la EPOC

La EPOC es una enfermedad crónica, aunque puede mejorarse con la adopción de una serie de medidas, tal como se recuerda desde la Organización Mundial de la Salud. Estas medidas bien aplicadas pueden servir de freno a la mortalidad que provoca y que la sitúa entre las tres patologías con mayor número de fallecidos a nivel mundial.

07/11/2024

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica  (EPOC) es una de las patologías incluidas el Plan de Acción Mundial de la OMS para la Prevención y el Control de las ENT y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En vísperas de la celebración del Día Mundial, que ...

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica  (EPOC) es una de las patologías incluidas el Plan de Acción Mundial de la OMS para la Prevención y el Control de las ENT y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En vísperas de la celebración del Día Mundial, que este año tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud ha aprovechado para actualizar algunos datos sobre esta enfermedad pulmonar.

Actualmente, la EPOC es la séptima causa de mala salud en todo el mundo y la tercera causa de muerte, con  un 90% de las muertes por esta causa en menores de 70 años en países de ingreso mediano y bajo. No en vano causó 3,23 millones de defunciones en 2019. Además, las personas con EPOC corren más riesgo de sufrir otros problemas de salud, entre ellos: infecciones pulmonares; cáncer de pulmón; enfermedades del corazón; debilidad en los músculos y osteoporosis; y depresión y ansiedad.

La información difundida por la OMS corrobora que la contaminación del aire y el tabaquismo figuran entre los principales desencadentantes de la enfermedad. Mientras en los países de ingresos altos, el tabaquismo aparece involucrado en más del 70% de los casos de EPOC, en los que cuentan con menos recursos, el consumo de productos tabáquicos representa el 30-40% de los casos.

Pese a estar considerada, actualmente, una enfermedad crónica, esta puede mejorar si no se fuma ni se está expuesto a aire contaminado, vacunándose para evitar infecciones y con fármacos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.

OMS, frente a la EPOC

La Agencia de Salud de la ONU está adoptando medidas por varias vías para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, según ha recordado. En este sentido, tiene elaborado un conjunto de intervenciones esenciales contra las enfermedades no transmisibles (PEN, por sus siglas en inglés) para contribuir a mejorar el tratamiento de las ENT en la atención primaria de salud en contextos de escasos recursos. Dichas intervenciones incluye protocolos para evaluar, diagnosticar y tratar las enfermedades respiratorias crónicas (como el asma y la EPOC) y módulos de asesoramiento sobre hábitos saludables, como el abandono del hábito tabáquico y los cuidados personales.

Una de las medidas importantes de la prevención primaria y el tratamiento de la EPOC es reducir la exposición al humo de tabaco. El Convenio Marco para el Control del Tabaco y otras iniciativas de la OMS, como el plan de medidas MPOWER o el programa mTobacco Cessation, permiten avanzar en este ámbito.

Otra herramienta con la que cuenta es el nuevo enfoque estratégico «Rehabilitación 2030», cuyo objetivo es reforzar y priorizar los servicios de rehabilitación en los sistemas de salud. La rehabilitación pulmonar para la EPOC forma parte del conjunto de intervenciones de rehabilitación que se está desarrollando en el marco de esta iniciativa de la OMS.

A ello hay que sumar el conjunto de soluciones energéticas domésticas no contaminantes (CHEST, por sus siglas en inglés), que fomenta las fuentes de energía seguras y no contaminantes en los hogares y facilita la formulación de políticas que promuevan el uso de fuentes de energía no contaminante en los hogares a nivel local, programático y nacional.

Publicidad
Publicidad