Las infecciones por virus respiratorio sincitial (VRS) generan 640.000 prescripciones de antibióticos al año, según un nuevo análisis de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), el Imperial College de Londres y Oxford Population Health. El estudio incide en que las intervenciones para ...
Las infecciones por virus respiratorio sincitial (VRS) generan 640.000 prescripciones de antibióticos al año, según un nuevo análisis de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), el Imperial College de Londres y Oxford Population Health. El estudio incide en que las intervenciones para reducir las infecciones por VRS (incluido el nuevo programa de vacunación) podrían ayudar a reducir la prescripción de antibióticos y, por lo tanto, la resistencia a los antibióticos, una de las mayores amenazas para la salud pública a nivel mundial, exacerbada por un uso excesivo e inadecuado que aumenta el riesgo de que surjan bacterias resistentes.
El VSR es una infección viral que, en la mayoría de las personas, provoca síntomas respiratorios leves. Sin embargo, en grupos más vulnerables, como los bebés y las personas mayores, puede provocar una enfermedad más grave y requerir hospitalización. Si bien los antibióticos no funcionan contra los virus, a veces se recetan en atención primaria, ya que a menudo no es posible determinar si la infección es bacteriana o viral.
Prescripción de antibióticos
El equipo de investigación examinó datos de prescripciones de antibióticos en médicos generales junto con infecciones respiratorias confirmadas por laboratorio de 2015 a 2018 para comprender la proporción de prescripciones de antibióticos en médicos de cabecera ingleses atribuibles al VSR.
Los datos muestran que aproximadamente el 2,1% de las prescripciones de antibióticos en los médicos de cabecera ingleses se debieron a infecciones por VRS, y que la mayor cantidad se recetó a personas mayores de 75 años. La tasa más alta de prescripción se dio en lactantes. La mayoría de las prescripciones de antibióticos atribuibles al VRS fueron penicilinas, macrólidos o tetraciclinas.
A modo de conclusión, el estudio subraya que la introducción del nuevo programa de vacunación contra el VRS no solo podría ayudar a reducir el riesgo de infecciones en personas vulnerables, sino que también contribuiría a reducir la prescripción de antibióticos y la resistencia a los mismos en la población en general. "En UKHSA seguimos monitoreando las tendencias de prescripción de antibióticos y el impacto de las intervenciones", según destacó la Dra. Lucy Miller, coautora del estudio y representante de UKHSA.