Una nueva variante del virus mpox fuera de África ha sido identificada en los últimos días por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKSHA, por sus siglas en inglés). Se trata de la variante ´clado Ib mpox´. Según datos de esta institución sanitaria, el número total de casos confirmados ...
Una nueva variante del virus mpox fuera de África ha sido identificada en los últimos días por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKSHA, por sus siglas en inglés). Se trata de la variante ´clado Ib mpox´. Según datos de esta institución sanitaria, el número total de casos confirmados producidos por dicha variante asciende actualmente a cuatro, todos ellos pertenecientes al mismo entorno doméstico.
UKHSA y las organizaciones asociadas están haciendo un seguimiento de los casos localizados. "A todos los contactos se les ofrece la posibilidad de hacerse la prueba y vacunarse, según sea necesario y se les informará sobre los cuidados adicionales que necesiten si presentan síntomas o dan positivo", según la información difundida por la Agencia del Reino Unido.
Como se recueda desde la Agencia, el pasado 30 de octubre era detectado un único caso humano confirmado de Clado Ib mpox, considerada como la variante más grave. El caso se detectó en Londres y el afectado fue trasladado a la unidad de enfermedades infecciosas de alto riesgo del Royal Free Hospital. En relación al origen de su contagio, se conoce que viajó recientemente a países de África en los que se están produciendo casos comunitarios de clado Ib mpox.
Según la información que se maneja de la UKSHA, con respecto a esta variante del mpox, el clado Ib, parece propagarse más fácil y rápidamente entre personas, especialmente, a través del contacto sexual, por lo que es más probable su extensión.. El clado Ib mpox ha estado circulando ampliamente en la República Democrática del Congo (RDC) en los últimos meses y se han reportado casos, hasta el momento, en Burundi, Ruanda, Uganda, Kenia, Suecia, India y Alemania.
La Organización Mundial de la Salud ya ha calificado esta situación de emergencia mundial, activando, a finales del pasado mes de octubre, por primera vez, el ´Cuerpo Mundial de Emergencias Sanitarias´, para prestar apoyo a los países más afectados por esta enfermedad infecciosa.