Publicidad
Publicidad

Una contratación pública claramente mejorable sigue lastrando el despegue de más tecnologías sanitarias

A pesar de lo cual ejemplos como el plan INVEAT suponen el modelo a seguir en cuanto a colaboración público privada puesta al servicio de la salud de los ciudadanos.

07/11/2024

Durante el 30º encuentro del sector de tecnología sanitaria organizado por FENIN se actualizaron los puntos fuertes de una actividad que debe ser cada vez más importante para la economía. Guió el encuentro el periodista Sergio Martín Herrera con elogios a Xavier Marsé por su defensa de la brevedad como ejercicio de ...

Durante el 30º encuentro del sector de tecnología sanitaria organizado por FENIN se actualizaron los puntos fuertes de una actividad que debe ser cada vez más importante para la economía. Guió el encuentro el periodista Sergio Martín Herrera con elogios a Xavier Marsé por su defensa de la brevedad como ejercicio de respeto hacia los demás.

Sergio Martín Herrera 

Además de poner el pensamiento y el corazón en los afectados por la terrible dana, Martín Herrera previno sin embargo al auditorio de que la siguiente alerta sin duda será sanitaria. Y animó a todos a seguir el consejo de Rafael del Pino para compartir los conocimientos que merecen la pena de ser compartidos. 

Jorge Huertas

Dio la bienvenida a todos el presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Jorge Huertas, con lágrimas también para Valencia y sus familias, empresas y trabajadores de futuro incierto. Por lo que agradeció a los profesionales implicados en la resolución de la crisis todo su trabajo y el de las empresas que han llenado los almacenes de la región con medios de protección personal.

Dicho desde un sector esencial para la salud y el bienestar de la población. Defendido en un foro para la reflexión y las líneas de trabajo a favor de los ciudadanos, merecedores de una sanidad moderna y sostenible. Que precisa comprender los contextos regulatorios, económicos, internacionales,… gracias a los gestores, las relaciones público-privadas, la eficiencia, la digitalización, la obsolescencia a evitar, la cronicidad y otras magnitudes complejas.

Un sector dirigido a la prevención, los diagnósticos y tratamientos a su vez canalizados hacia los resultados en salud. Pero con la viabilidad, todo el potencial industrial y el acceso en equidad a las prestaciones. En el camino a adoptar la nueva regulación propia y europea como demanda este siglo. A través del diálogo entre las partes para establecer cauces factibles. 

Misión que requiere, según sus palabras un modelo de compra pública de tecnología sanitaria que no responda a esquemas economicistas que mermen la calidad. Sin perder de vista el problema de la inflación ante una administración que debe hacer esfuerzos para promover una contracción clave para la salud pública mediante soluciones de consenso. En un cambio de cultura que ya tiene como hito reciente el plan INVEAT que ha logrado la renovación de 850 equipos hospitalarios por un valor de 796 millones de euros. Ejemplo de colaboración público privada que ha reducido la obsolescencia en un 10%, como celebró el presidente.

Mario Lara

Seguidamente, Mario Lara, director de Esade Madrid, compartió las condolencias por el mediterráneo español y vinculó su entidad académica directamente con el sector. Con dinámicas hoy marcadas por la IA y aproximación de la atención hospitalaria a los domicilios de los pacientes mientras se potencia la formación. Tarea a la que se aplica su instituto para la dirección en el sector salud, basada en gestión hospitalaria, servicios integrados y desarrollos a medida, además de su producción bibliográfica.

Isabel Muñoz y equipo

Las primeras intervenciones concluyeron con Isabel Muñoz, directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que recogió el premio especial por su responsabilidad en el Plan INVEAT que consideró el camino a seguir con el ejemplo de sus 40 millones de euros de ahorro del programa AMAT-1. Sobresaliente trabajo de las profesiones, los gestores, la industria y su equipo que, a su llamada, subió al escenario. 

Stuart Silk

Con un excelente español, Stuart Silk, presidente del consejo de la patronal del diagnóstico y los dispositivos médicos MedTech Europe, cifró su sector en 160 corporaciones y 50 asociaciones presentes en el continente. 

En un tiempo en que es difícil controlar todas las variables que generan estrés citó el caso del 10% de las bajas laborales de enfermería que caracterizan a su país, Reino Unido. Mientras que del sector global aseguró que actualmente su liderazgo corresponde a EEUU en un circuito en el que las innovaciones tardan hasta cinco años en llegar a Europa, región que tiene que esforzarse más para ser más atractiva y competitiva.

Destacó Silk la hermandad con Fenin, y su voz común frente a la autoridad comunitaria, mediante campañas coordinadas. Al juntar en Europa 160.000 millones de euros gracias a 880.000 empleados y una solicitud de patente cada media hora. Hasta sumar sólo el 1% del PIB europeo, aparentemente escaso pero muy dinámico.

Antonio Garamendi

A continuación Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), no ocultó las dificultades que atraviesa la actividad empresarial en el país. Apeló al artículo 37.1 de la Constitución por consagrar la negociación colectiva sin que deba claudicar ante ningún "monólogo" social. Dado que las presiones políticas sólo contribuyen a la contracción de la actividad sin tener en cuenta que la última pandemia puso sobre la mesa la necesidad de una autonomía estratégica en medios sanitarios para España y el resto de Europa. Y sin querer dar oídos a cualquier uso político de las tragedias humanas. 

Agradeció que el informe de Mario Draghi dé protagonismo a las empresas para el despegue industrial en la región. Con una escasa dedicación todavía a digitalización del 1,3% nacional para tecnología, tan lejos del 3% que señala la UE.

Razonó igualmente Garamendi que el Estado genera sus propias "inflaciones" con la contradicción de demandar innovación y pagar sólo por precio, con el agravio del IVA del 21%, por ejemplo. Además de lamentar seguridad jurídica en entredicho y falta de claridad regulatoria. Sin que haya que explicar que las empresas precisan ganar dinero sin topes ni castigos a los que generan mayor valor. 

Omar Rachedi

Por su parte Omar Rachedi, profesor titular del departamento de economía, finanzas y contabilidad de Esade, pormenorizó la actual situación económica y su impacto en la sanidad entendida en su aspecto más amplio. Cometido en el relativizó el crecimiento del PIB español del 3%, a la zaga del de Canadá y EEUU, aunque por delante de Reino Unido, la Eurozona y Francia, ya que es menos lustroso el PIB acumulado per cápita que no va más allá del 1,4% por falta de productividad en España, quizás con excepción de su sector sanitario. País que, en cualquier caso, está atenazado por una deficiente digitalización y una natalidad catastrófica, dentro de una Unión que sólo destina 2,2 billones a IA frente a los 4,7 billones de EEUU, y con ignorancia de su gran potencial para el retorno de la inversión.

Pablo Crespo

Clausuró la jornada Pablo Crespo, secretario general de Fenin, para ratificar que el presente del sector mira al futuro como su principal activo pero con toda la solidaridad del mundo que requiere la catástrofe humanitaria que hoy se vive en Valencia. 

Publicidad
Publicidad