Publicidad
Publicidad

Se consolida el valor de las células tumorales circulantes en la prognosis del cáncer de próstata

Un nuevo estudio demuestra su valor predictivo sobre la supervivencia, especialmente en combinación con otros factores pronósticos.

08/11/2024

Científicos de diversos centros estadounidenses han determinado que el número de células tumorales circulantes (CTCs) en el momento del diagnóstico determina la prognosis del cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas. En la estratificación de los pacientes en función de este valor, los investigadores constataron una correlación inversa con ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han determinado que el número de células tumorales circulantes (CTCs) en el momento del diagnóstico determina la prognosis del cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas. En la estratificación de los pacientes en función de este valor, los investigadores constataron una correlación inversa con la supervivencia global (SG), cuya mediana apenas alcanzó los 28 meses en los que presentaron cinco o más CTCs por unidad de volumen de sangre. En contraste, la SG en los que exhibieron entre una y cuatro CTCs fue de 56 meses, mientras que la ausencia de CTCs se asoció a una SG aún mayor. 

Neeraj Agarwal, científico del Huntsman Cancer Institute y codirector del estudio, afirma que tras ajustar la influencia de múltiples variables basales, la presencia de cinco o más CTCs multiplicó por 3 el riesgo de muerte y por 2 el de progresión, asociándose además a una probabilidad un 75% menor de alcanzar respuesta completa del antígeno PSA. Adicionalmente, la adición de las CTCs a los factores pronósticos clásicos incrementó la fiabilidad de la prognosis a los 3 años. 

Agarwal prosigue indicando que, dado que las CTCs derivan del tumor primario, un contaje elevado en circulación es indicativo de mayor carga y agresividad tumoral. Aunque la utilidad pronóstica de este biomarcador ya había sido demostrada en el cáncer de próstata resistente a la castración, existen muchos menos estudios en pacientes con tumores sensibles a las hormonas, asegura el investigador. Agarwal concluye subrayando que el número de CTCs tiende a permanecer estable durante la progresión de la enfermedad, lo que representa una sustancial diferencia con respecto a otros factores pronósticos basales asociados a las propias CTCs.

Publicidad
Publicidad