Publicidad
Publicidad

Se confirma el beneficio cardiovascular a largo plazo con los inhibidores de SGLT2 en la diabetes de tipo 2

Un estudio retrospectivo revela la superioridad de este grupo de fármacos frente a los inhibidores de la DPP4, en pacientes de la práctica clínica habitual.

08/11/2024

Científicos de diversos centros de Taiwán han establecido que, en la diabetes de tipo 2, la terapia con inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa (iSGLT2) reduce el riesgo cardiovascular total un 18% más que los inhibidores de la dipeptidil-peptidasa-4 (iDPP4). Los iSGLT2 fueron también más eficaces en la prevención ...

Científicos de diversos centros de Taiwán han establecido que, en la diabetes de tipo 2, la terapia con inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa (iSGLT2) reduce el riesgo cardiovascular total un 18% más que los inhibidores de la dipeptidil-peptidasa-4 (iDPP4). Los iSGLT2 fueron también más eficaces en la prevención de la recurrencia, ofreciendo una reducción un 30% mayor que la de los iDPP4. En este último grupo de pacientes de alto riesgo, la disminución del mismo fue de magnitud similar en las subpoblaciones en las que la tasa de filtración glomerular se encontró por debajo de 60 y en las que presentaban complicaciones asociadas a la diabetes. 

Hsuan-Yu Su, investigadora de la Universidad Nacional Cheng Kung y primera autora del estudio, afirma que aproximadamente un tercio de todos los pacientes con diabetes de tipo 2 presentan algún tipo de patología cardiovascular, la cual tiende a empeorar con la edad, el pobre control de la glucemia, el deterioro de la función renal y después del primer accidente cardiovascular. 

Aunque el beneficio de los iSGLT2 sobre desenlaces cardiovasculares específicos había sido previamente reportado, esos estudios han sido realizados sobre los datos de los pacientes incluidos en ensayos clínicos, que no necesariamente reflejan la práctica clínica habitual, con un periodo de monitorización sensiblemente más corto que el del actual y sin un tratamiento comparador, asegura Su. Los hallazgos sitúan a los iSGLT2 en una posición preferente en la terapia crónica de los pacientes diabéticos de alto riesgo, concluye la científica.

Publicidad
Publicidad