Instituciones, entidades y empresas de tecnología sanitaria asumen los desafíos de un cambio imparable. Tras las intervenciones corporativas e institucionales de la primera mitad del trigésimo encuentro del sector de la tecnología sanitaria, organizado por la federación estatal FENIN, el periodista Sergio Martín Herrera dio paso a tres diálogos entre directivos de ...
Instituciones, entidades y empresas de tecnología sanitaria asumen los desafíos de un cambio imparable. Tras las intervenciones corporativas e institucionales de la primera mitad del trigésimo encuentro del sector de la tecnología sanitaria, organizado por la federación estatal FENIN, el periodista Sergio Martín Herrera dio paso a tres diálogos entre directivos de la patronal y figuras destacadas del mundo hospitalario, la contratación pública y la regulación de los dispositivos médicos. En un discurrir en el que el conocido informador televisivo no excusó retrasos al ejercer su papel de diapasón, sonriente cronómetro y hasta tábano.
Sergio Martín Herrera
En el primer duelo dialéctico, Alberto Martínez de Fenin interrogó cordialmente al doctor Ángel Abad Revilla, adjunto a la gerencia del Hospital Universitario La Paz de Madrid (HULP), quien detalló sus progresivos desarrollos para adecuar la ciudad sanitaria a los objetivos globales de desarrollo sostenible y la agenda 2030. Desde un claro compromiso con la sostenibilidad en una triple vertiente económica, social y ambiental, para un desarrollo armónico de las personas y la salvaguardia del planeta en su conjunto. Para cumplir etapas como reducir la huella de carbono del hospital y preservar la seguridad del paciente. Al tener presente que el 23% de las muertes que se producen en el mundo se deben a causas ambientales. Una lacra que en España baja al 16-19%, pero no con menos de 21.000 fallecimientos al año.
Dr Ángel Abad y Alberto Martínez
Puso Abad Revilla el modelo del sistema sanitario del Reino Unido, listo para proscribir a los proveedores de hospitales que no respeten el medio ambiente. En un país que se prepara para tener emisiones cero en el año 2050. Pese a lo cual, este médico estimó que la regulación aún hace difícil aquí hacer compra "verde", con el primer desafío de dar salida a un gran volumen de plásticos hoy imprescindibles en su hospital y en cualquier otro.
María Blanco y Lourdes López
El segundo diálogo se centró en la contratación sanitaria y permitió a Lourdes López, vicepresidenta de Fenin, saber de María Blanco, gerente de compras y contratación del Instituto Catalán de la Salud, su valoración positiva del cambio legislativo operado en la materia desde 2018. Momento en que se introdujo la contratación electrónica y los fondos europeos empezaron a exigir a todos hacer mejores licitaciones y poder rendir cuentas. Lo que lleva a una conciencia y responsabilidad gestora para contratar con mayor transparencia mediante oficinas de innovación y una nueva forma de comprar. De lo que dedujo que los centros públicos en España mantienen un nivel constante de incorporación de innovación. Aunque a juicio de Blanco habría que medir los resultados de lo que se contrata y formar a los proveedores para evitar cierto diletantismo.
Como logros citó la digitalización de toda la anatomía patológica en Cataluña con cotitularidad de los algoritmos y, en diabetes, la estratificación de los pacientes para los distintos niveles asistenciales. Todo ello en pos del preciado valor a adquirir.
Carmen Ruiz-Villar y Dionisio Martínez
Para ayudar a comprender mejor la compleja adaptación al nuevo entorno regulatorio, el tercer diálogo permitió exponer sus puntos de vista a Carmen Ruiz-Villar Fernández-Bravo, jefa del departamento de productos sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), al ritmo que Dionisio Martínez de Velasco, vicepresidente de Fenin, le dirijo sus preguntas. En una vuelta a la seguridad del paciente desde el marcado CE, cambios inminentes, la importancia de los organismos notificados, los diálogos tempranos y no escasas dificultades para las Pymes. Para las que los paneles de expertos pueden ser de gran ayuda al diseñar las investigaciones clínicas desde el principio y en lo que habrá de ser la recertificación. Sin negar que hay un "bombardeo" de legislaciones horizontales en la UE, atravesada de green deal, el espacio europeo de datos y otras grandes cuestiones que asumir con diálogo, transparencia y costes de certificaciones mediante calendarios. Cambios que ocupan internamente a los órganos de la UE y que se deben madurar a juicio de la responsable de la AEMPS. Ahora que parecen mejor definidos los productos sanitarios huérfanos y se va a tender a mayor atención a la etapa de post-comercialización gracias a la IA que la propia agencia ya usa para cuestiones todavía menores pero cuyo uso será masivo porque, como dijo, el dato de salud es oro.
Manel Peiró y Carlos Sisternas
La jornada también incluyó la entrega de los premios "Voluntades 2024" como galardones distinguidos por un excepcional jurado que, sin embargo, no tuvo fácil sus deliberaciones dada la alta calidad de los proyectos candidatos, tal como aseguró el periodista presentador y confirmaron Manel Peiró, director de la formación para directivos de la salud en Esade, y Carlos Sisternas, responsable para Cataluña de Fenin.
José Julián Díaz Melguizo, Carmen Aláez y Concepción Pérez Hernández; Marta Bárbara Sirera; Carmen Varela Gallego; y Zacarías Rodríguez y Sara Fernández Chinchilla
El premio en la categoría de instituciones sociosanitarias fue para el trabajo realizado en el Hospital de la Princesa para lograr un mejor control del dolor oncológico en pacientes candidatos a la terapia de infusión intratecal implantable, mediante metodología Delphi, que recibieron de Carmen Aláez, adjunta a la secretaría general de la federación, el director gerente del centro, José Julián Díaz Melguizo, y su directora de la unidad de dolor, la doctora Concepción Pérez Hernández.
A la vez que se concedieron menciones especiales en esta categoría sociosanitaria a la labor que realiza la Fundación María Raventós mediante viviendas con apoyo educativo para mujeres con hijos en desamparo y el objetivo de romper los círculos de la pobreza. Galardón que recogió su directora, Marta Bárbara Sirera. Y también para la Casa Avintia de la fundación del mismo nombre que ha ofrecido desde 2022 hogar temporal a coste cero a 320 familiares de 153 pacientes desplazados desde otros territorios para su hospitalización en UCIS, unidades de neonatología u otros servicios de la Comunidad de Madrid. Trofeo que recibió su presidenta del patronato, Carmen Varela Gallego. Mientras que, en la sección de premio a los avances laborales, en diversidad e inclusión, se distinguió al comité de capacidades diversas de Medtronic Ibérica por la contratación de personas y su adaptación de los espacios de trabajo, en cuya representación subieron al escenario Zacarías Rodríguez (Zaca), responsable de ventas y análisis internos, y Sara Fernández Chinchilla, encargada de recursos humanos.
Carmen Aláez, Rosa Martínez y Raquel Gómez (Ecopostural); la portavoz de Edwards Lifesciences; la portavoz de Eodyne Systems; y Camille Lichtenstein (Wellspect)
En sostenibilidad se dio premio "Ex Aequo" a los productos 2045 de emisiones cero y mientras tanto con menor huella ambiental de Wellspect, como sus sondas y embalajes a base de bioplásticos, que recogió Camille Lichtenstein; y a Edwards Lifesciences por su cuaderno de buenas prácticas medioambientales. También se ensalzó la labor de Eodyne Systems por su innovación en el «Ecosistema RGS» para rehabilitación física y cognitiva de pacientes tras ictus u otras neuropatologías mediante actividades gamificadas. A la vez que el premio voluntades fue para la pyme de Castellón Ecopostural por su programa de bienestar laboral y ambiental, que recogieron Rosa Martínez, administradora, y Raquel Gómez , reponsable de sostenibilidad en la firma.
Leandro Fernández Macho
Así mismo, amenizó e hizo reflexionar un poco a todos los presentes la charla inspiracional de Leandro Fernández Macho, de Top Speakers Spain Thinking Heads, quien no negó que nos cuesta despabilar a nuestro cerebro acomodaticio y cobardón desde hace decenas de miles de años. Incapaz de prestar atención más allá de los 15 minutos, si no se le da marcha, y todavía acongojado por una inteligencia artificial que va a cuadruplicar los avances que logró la revolución industrial, casi también en un cuarto de hora. Pero también con capacidad para que cada uno de sus dueños lo modele a su gusto, tal como dijo el doctor Santiago Ramón y Cajal. Órgano goloso que muchas veces nos obliga a quedarnos dentro del rebaño, si perdemos el control de las situaciones en las organizaciones y en la vida, pero que también en permitió a Jeremy Sternin de Save the Children salvar a 2,2 millones de personas de la desnutrición en Vietnam.