Investigadores de las universidades de Yale y Ajou han establecido que la adición de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) al tratamiento con metilfenidato es segura, en pacientes adultos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que presentan síntomas depresivos como comorbilidad. Esta conclusión deriva del ...
Investigadores de las universidades de Yale y Ajou han establecido que la adición de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) al tratamiento con metilfenidato es segura, en pacientes adultos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que presentan síntomas depresivos como comorbilidad. Esta conclusión deriva del análisis de más de 17000 pacientes, en los que fueron evaluados hasta 17 desenlaces primarios y secundarios relacionados con la tolerabilidad. En comparación con los pacientes tratados solamente con metilfenidato, la adición de ISRS careció de impacto sobre la incidencia de alteraciones neuropsiquiátricas, tales como manía, tics, ansiedad, desórdenes del sueño u hospitalizaciones relacionadas con el TDAH.
Los científicos tampoco constataron diferencias con respecto a la incidencia de arritmias, hipertensión o hiperlipidemia, entre otros, aunque sí un menor riesgo de cefaleas. Rae Woong Park, director del estudio, afirma que, en contraste con estudios previos realizados en adolescentes, los actuales resultados se mantuvieron consistentes al comparar las terapias basadas en fluoxetina o en escitalopram.
El investigador prosigue indicando que aunque el TDAH tiene usualmente su inicio en la niñez, la presentación clínica en la edad adulta suele incluir desregulación emocional, con el consiguiente impacto sobre la funcionalidad del paciente. Ello ofrece una base racional para el uso de ISRS, cuyos riesgos en esta población todavía no habían sido examinados a gran escala, concluye Park.