El pasado 29 de julio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) lanzó la primera base de datos europea y en idioma español de biomarcadores farmacogenómicos en fichas técnicas de medicamentos. Esta iniciativa es una compilación de la información genética incluida en las fichas técnicas de los medicamentos con ...
El pasado 29 de julio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) lanzó la primera base de datos europea y en idioma español de biomarcadores farmacogenómicos en fichas técnicas de medicamentos.
Esta iniciativa es una compilación de la información genética incluida en las fichas técnicas de los medicamentos con el objetivo de que se pueda realizar una consulta rápida y ágil por parte de los agentes implicados del sistema sanitario. "La base de datos es un paso más dirigido a facilitar la implementación de la farmacogenómica en el SNS, una herramienta de ayuda a la prescripción médica individualizada que permitirá optimizar el uso de los medicamentos y mejorar los resultados en salud", afirma Arantxa Sancho, directora del Departamento de Asuntos Médico-Científicos en Farmaindustria.
Sancho ha participado este lunes en la Jornada informativa sobre biomarcadores farmacogenómicos, organizada por la Aemps para hablar sobre la base de datos, su estructura, los criterios para su inclusión y su implementación, con la perspectiva de todos los agentes implicados.
"Lo importante ahora es dar el paso para su implementación correcta a nivel asistencial, garantizando que sea conocida por todos los profesionales sanitarios implicados y que esté disponible de forma universal y equitativa para todos los pacientes que la necesiten", ha indicado Sancho.
La inclusión de los biomarcadores farmacogenómicos en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, ha incidido Sancho, "debe priorizar aquellos marcadores con una clara utilidad clínica, cuya determinación sea crítica para el buen uso del medicamento afectado". En el caso de algunos de estos fármacos, la existencia de un test genético es obligada para su prescripción, de manera que el paciente no puede acceder a él si no tiene acceso a la prueba.
Sancho ha puesto el foco también en la importancia de un enfoque multidisciplinar y una adopción precoz: "Esta implementación debe hacerse estableciendo rutas de acceso bien clasificadas, con un enfoque multidisciplinar y a través de un diálogo precoz que permita a los gestores sanitarios hacer los ajustes necesarios para garantizar que el estudio farmacogenómico está disponible en el momento en que se produce la comercialización efectiva del medicamento implicado".
Durante la charla, la directora de Asuntos Médico-Científicos de Farmaindustria ha destacado la importancia de medir los resultados en salud de las intervenciones que se implementen y de contemplar un plan de actualización conjunto, ya que éste es un campo dinámico en constante cambio.
Sancho ha debatido en la mesa sobre `Implementación clínica de la farmacogenética en el Sistema Nacional de Salud: Perspectiva de los agentes implicados´ junto a Enrique Gamero de Luna, coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Genómica Personalizada y Enfermedades Raras de Semergen; Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Raquel Yotti, comisionada del PERTE para Salud de Vanguardia, moderados por Adrián Llerena, director del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) del Servicio Extremeño de Salud.
En la jornada han participado, además de miembros de la Aemps, representantes de distintos grupos de interés a nivel nacional e internacional. La jornada puede volver a verse en este enlace.