Cerca de un 40% de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado presenta alguna mutación que permite tratar su tumor de forma personalizada. Un tratamiento que puede mejorar hasta un 80% el control de la enfermedad y, de esto modo, elevar su calidad de vida y supervivencia. Es por ello ...
Cerca de un 40% de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado presenta alguna mutación que permite tratar su tumor de forma personalizada. Un tratamiento que puede mejorar hasta un 80% el control de la enfermedad y, de esto modo, elevar su calidad de vida y supervivencia. Es por ello que, desde el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Pulmón (GECP), con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, se ha querido reclamar la importancia de un diagnóstico molecular preciso y a tiempo.
"En la actualidad las cifras de supervivencia a este tumor siguen siendo muy bajas. Sólo el 30% de los diagnosticados seguirá vivo a los 5 años. Sí es cierto que se está logrando un incremento progresivo del 1,5% anual de la supervivencia en todos los estadios de la enfermedad, siendo fundamentales la personalización e integración de tratamientos. Debemos seguir mejorando las herramientas de diagnóstico y tratamiento, especialmente en los pacientes con enfermedad avanzada", explica el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.
Para Provencio, "el aumento de supervivencia observado en los últimos años en los estadios más avanzados del cáncer de pulmón ha sido debido, entre otros motivos, al desarrollo de terapias dirigidas. La determinación de genes accionables es una necesidad en cáncer de pulmón para una correcta práctica asistencial".
En este sentido, según el último informe elaborado por el GECP en su Observatorio de Cáncer de Pulmón (OCP), un 81,2% de los pacientes en estadios avanzados accede a algún tipo de determinación genética. "A pesar de que hasta hace pocos meses no existía un marco regulatorio y de que su incorporación en la cartera de servicios del SNS es reciente, nuestro país se encuentra al nivel de los países de su entorno en el uso de biomarcadores. Eso sí, la mayor parte de nuestros pacientes han accedido a ella gracias al voluntarismo de los profesionales, sin que existieran guías de acceso comunes", detalla el doctor Provencio.
Radiografía GECP: mayor mortalidad en mujeres
En la actualidad, el cáncer de pulmón ya es la tercera causa de muerte en España. Cerca de 22.700 españoles perdieron la vida el pasado año como consecuencia de este tumor, con un incremento del 4,2% entre el sexo femenino. España es el país occidental donde más ha aumentado el cáncer de pulmón en las mujeres. Los especialistas prevén cerrar el año con más de 32.768 nuevos diagnósticos, un 31% en mujeres.
Tal y como detalla doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital Universitario Doctor Balmis de Alicante, "según datos de nuestro Observatorio, pese a que el perfil del paciente con cáncer de pulmón en España es el de un varón, fumador, con edad media de 65 años, las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos (el 27%)".
Según explica Massuti, "observamos algunas tendencias preocupantes, lo que muchas veces vemos día a día en consulta, como el aumento de casos en mujeres, más porcentaje de pacientes de mediana edad y la prevalencia año tras año del tabaquismo como principal tóxico asociado a esta patología".
Y es que la franja de edad entre 60 y 70 años representa el mayor porcentaje de los pacientes incluidos en el Registro, un 36,1%. "Aunque las personas con edades comprendidas entre los 50 y 60 años ya suponen el 30%. Además, cerca de un 13,3% de los diagnósticos ya se da en personas entre 40 y 50 años", explica el especialista.
La radiografía del Observatorio del GECP también revela que el tabaco es el principal causante de este tipo de tumor. El 40,5% de los afectados son fumadores habituales mientras que otro 46,5% es exfumador. Sólo un 11,5% de los pacientes con cáncer de pulmón incluidos en el registro reconoce no haber fumado nunca. El 54,6% de los pacientes presenta la enfermedad en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico. Tos, dolor, disnea y, en ocasiones pérdida de peso, son los principales síntomas al diagnóstico. No obstante, cabe destacar que un 30% de los pacientes en fases avanzadas y casi un 60% en tempranas no presentaba ningún síntoma en el momento del diagnóstico, lo que pone de relieve las dificultades de diagnóstico de este tumor.
Campaña `El tiempo que preciso´
Con el objetivo de destacar la importancia de la precisión y el tiempo en cáncer de pulmón, el GECP ha lanzado la campaña `El tiempo que preciso´. Así, los especialistas en pulmón han creado un reloj sin minutos ni horas que sólo consigue entorpecer la vida diaria de quien lo lleva. El objetivo: cristalizar la problemática de no realizar diagnósticos personalizados para los pacientes con cáncer de pulmón, lo que puede llevar a entorpecer su correcto diagnóstico y tratamiento.
El tiempo también es crucial en cáncer de pulmón. "El proceso diagnóstico y de decisión del tratamiento del cáncer de pulmón es complejo y requiere el estudio de cada caso en comités multidisciplinares. El tiempo desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento es crítico. Los pacientes valorados en comités multidisciplinares incrementan su probabilidad de supervivencia un 10% mientras que cuando el tiempo desde el diagnóstico al inicio del tratamiento supera", añade el doctor Massuti.
La campaña se acompaña de un vídeo e irá desgranando datos y cifras relevantes sobre la patología para trasladar a la sociedad el gran impacto del cáncer de pulmón.