Científicos de diversos centros italianos han descubierto la existencia de una correlación entre una menor metilación del ADN tumoral y una mayor liberación de ADN libre, biomarcador central en la biopsia líquida en oncología. Tras constatar que el grado de metilación relevante es el que se encuentra en regiones fuera ...
Científicos de diversos centros italianos han descubierto la existencia de una correlación entre una menor metilación del ADN tumoral y una mayor liberación de ADN libre, biomarcador central en la biopsia líquida en oncología. Tras constatar que el grado de metilación relevante es el que se encuentra en regiones fuera de los llamados islotes CpG, los investigadores llevaron a cabo un análisis sobre micromatrices de ADN, en el que identificaron un patrón de metilación que distingue a las células tumorales en función de su capacidad de liberar ADN.
Aplicado sobre más de 170 líneas celulares de cáncer colorrectal y organoides derivados de pacientes, este patrón predijo con éxito la cantidad de ADN liberada en el sobrenadante de cultivo. Federica Di Nicolantonio, científica de la Universidad de Turín y codirectora del estudio, afirma que la fragmentación del ADN previa a su liberación pudo ser potenciada mediante la inactivación genética de la ADN-metiltransferasa, enzima catalizador de la metilación, así como por decitabina, a dosis bajas que no afectan la viabilidad de la célula tumoral. La actividad de este fármaco fue confirmada en líneas celulares de cáncer pancreático, asegura la investigadora. Di Nicolantonio concluye indicando que los resultados señalan la existencia de propiedades intrínsecas de cada tumor, las cuales condicionan la cantidad de ADN liberada por el mismo, lo que a su vez podría explicar la variabilidad observada en la biopsia líquida en pacientes con cáncer colorrectal.