Publicidad
Publicidad

La biopsia líquida informada por el tumor mejora la gestión del melanoma avanzado

El ADN circulante portador de rasgos específicos del tumor distingue a los pacientes con relapso de aquellos en los que la enfermedad permanece estable.

12/11/2024

Científicos de diversos centros de investigación alemanes han llevado a cabo un estudio prospectivo en pacientes con melanoma, en el que demuestran la fiabilidad de la biopsia líquida en la monitorización del tratamiento con inhibidores de los puntos de control inmunológico (ICIs) y en la detección temprana del relapso. Entre ...

Científicos de diversos centros de investigación alemanes han llevado a cabo un estudio prospectivo en pacientes con melanoma, en el que demuestran la fiabilidad de la biopsia líquida en la monitorización del tratamiento con inhibidores de los puntos de control inmunológico (ICIs) y en la detección temprana del relapso. Entre los pacientes cuya enfermedad progresó con la inmunoterapia adyuvante, el 76% presentó niveles detectables de ADN tumoral circulante (ADNtc), mientras que la totalidad de los que no experimentaron progresión presentó niveles indetectables de este biomarcador. Aunque los hallazgos han sido realizados en una cohorte de pequeño tamaño, la presencia de ADNtc se asoció a mayor tasa de relapso. 

Así lo afirma Peter Martus, investigador del Instituto de Epidemiología Clínica y Bioestadística Aplicada de Tübingen y coautor del estudio, quien prosigue indicando que aunque el uso de los ICIs como inmunoterapia adyuvante en el melanoma en estadios IIB/C-IV ha sido recientemente aprobado, hasta el 60% de los pacientes experimentan efectos adversos serios de tipo inmunológico, lo que resulta en tasas de discontinuación de la terapia de hasta el 30%. Ello impone la necesidad de desarrollar técnicas para la detección temprana de respuestas. 

A pesar de la promesa ofrecida por la biopsia líquida, su uso clínico se ha visto limitado por la dificultad en la detección del ADNtc cuando éste se encuentra a niveles bajos, asegura el científico. El actual estudio se distinguiría de otros previos por el secuenciado de muestras del tumor, proceso que permite identificar hasta 30 mutaciones somáticas específicas de cada paciente, lo que facilita su detección en la biopsia líquida.

Publicidad
Publicidad