Los robots inalámbricos en miniatura tienen el potencial de revolucionar la ingeniería biomédica con su acceso y navegación mínimamente invasivos y adaptables a la forma en espacios complejos. La eficiencia de las intervenciones terapéuticas puede aumentarse notablemente, lo que permite una respuesta más rápida a ciertas enfermedades agudas. Sin embargo, su aplicación ...
Los robots inalámbricos en miniatura tienen el potencial de revolucionar la ingeniería biomédica con su acceso y navegación mínimamente invasivos y adaptables a la forma en espacios complejos. La eficiencia de las intervenciones terapéuticas puede aumentarse notablemente, lo que permite una respuesta más rápida a ciertas enfermedades agudas.
Sin embargo, su aplicación no está exenta de desafíos a los que ingenieros de la Universidad de Manoa en Hawai (EEUU) han pretendido enfrentarse, desarrollando robots blandos microscópicos capaces de trabajar en equipo dentro del organismo humano, abriendo así nuevas posibilidades para procedimientos mínimamente invasivos.
El trabajo se realizó en el marco de una colaboración internacional entre la UH Mānoa, el Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes de Alemania, la ETH de Zúrich en Suiza y la Universidad Koç de Turquí.
La nueva tecnología, según se publica en ´Science Avances´ podría permitir a los médicos guiar de forma independiente varios robots diminutos y flexibles a través de la compleja red de tubos y vasos del cuerpo. Este avance podría hacer posible administrar medicamentos en múltiples lugares, realizar varias tareas simultáneamente durante los procedimientos médicos y realizar procedimientos a distancia.
Adaptados al organismo humano
Su punto clave radica en cómo estos robots interactúan de manera diferente con el tejido circundante, lo que permite a los médicos controlar cada uno de ellos por separado mediante campos magnéticos generados por un único imán externo. Estos robots pueden pasar por espacios reducidos y adaptar su forma a las vías naturales del organismo.
Mediante el uso de tecnología de imágenes médicas, los investigadores demostraron con éxito su sistema al hacer navegar a múltiples robots a través de un modelo artificial complejo de vasos corporales. Los robots podrían entregar "carga" a diferentes lugares e incluso modificar el flujo de fluidos dentro de estos pasajes. Este desarrollo podría conducir a procedimientos médicos más eficientes y menos invasivos, en particular en áreas del cuerpo de difícil acceso.
En lugar de realizar múltiples procedimientos, los médicos podrían utilizar varios robots a la vez para realizar varias tareas simultáneamente. El equipo de investigación prevé que esta tecnología podría adaptarse a varios tipos de robots blandos en miniatura, lo que abriría nuevas posibilidades para los tratamientos médicos y los procedimientos de diagnóstico en un futuro próximo.