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`Hablemos de tiempo. Hablemos de próstata´, la campaña de Johnson & Johnson centrada en la detección precoz del cáncer

Johnson & Johnson ha lanzado esta campaña, en colaboración con GEPAC y ANCAP, para concienciar sobre la importancia de detección precoz del cáncer de próstata. La iniciativa está especialmente pensada para hombres mayores de 50 años, ya que un diagnóstico temprano puede mejorar las probabilidades de curación.

12/11/2024

Con el mes de concienciación sobre la salud masculina como telón de fondo, Johnson & Johnson lanza por segundo año consecutivo la campaña `Hablemos de tiempo. Hablemos de próstata´, en colaboración con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP). Esta iniciativa ...

Con el mes de concienciación sobre la salud masculina como telón de fondo, Johnson & Johnson lanza por segundo año consecutivo la campaña `Hablemos de tiempo. Hablemos de próstata´, en colaboración con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP). Esta iniciativa pone el acento, una vez más, en la importancia de las revisiones periódicas como principal herramienta para la detección precoz del cáncer de próstata, especialmente en los hombres mayores de 50 años, lo que ha demostrado a su vez una mejora de las probabilidades de curación en este tipo de cáncer.

Y es que el tiempo de diagnóstico en esta enfermedad es fundamental, ya que la edad juega un papel determinante en su desarrollo. Este tumor, el más frecuente en varones en nuestro país, presenta cerca de 30.000 nuevos casos diagnosticados al año, aumentando su incidencia de manera significativa a partir de los 50 años. De ahí la importancia de las revisiones prostáticas a partir de esta edad; y a partir de los 45, en aquellos varones con antecedentes familiares.  

En esta patología, al igual que en otras enfermedades oncológicas, no suelen aparecer síntomas en sus etapas iniciales, de ahí la importancia de acudir a revisiones urológicas que faciliten una detección temprana. Además, es en las primeras etapas de la enfermedad cuando el cáncer de próstata está más localizado y confinado en la glándula, lo que facilita el tratamiento, aumentando la supervivencia en más de un 95% de los casos durante los siguientes 10-15 años. 

Durante el evento de presentación de la campaña, David Beas, director de Government Affairs y Market Access de Johnson & Johnson Innovative Medicine, ha señalado que "esta campaña pone en valor la importancia del tiempo y nace de nuestro convencimiento de la importancia de ofrecer tiempo de calidad a los pacientes con cáncer de próstata, para que puedan disfrutarlo con sus seres queridos. En esta enfermedad sabemos que hacer las cosas a tiempo puede cambiar el curso de la enfermedad y de su vida. Por eso estamos comprometidos con este tipo de campañas que ponen el foco en la importancia de la detección precoz".

En este sentido, César Comuñas Alfaro, vicepresidente de ANCAP, ha destacado la posibilidad de participar por segundo año en esta campaña, "que nos recuerda que el tiempo no es infinito y en ocasiones no pensamos en él hasta que nos ocurre alguna circunstancia. Esta campaña nos recuerda la importancia de la detección precoz en una enfermedad asintomática como el cáncer de próstata en la que no cabe esperar. La prevención salva vidas".

Asimismo, Marcos Martínez Cortés, gerente de GEPAC, también compartió sus perspectivas sobre la concienciación y el rol fundamental de los pacientes en la prevención del cáncer de próstata, añadiendo la importancia de "visibilizar esta enfermedad, que afecta no solo al paciente sino también a su pareja y entorno. Es importante lanzar un mensaje a la población para que tomen conciencia de su propia salud y acudan a las revisiones con su especialista".

Ambos han coincidido en la importancia que adquiere el tiempo para las personas con cáncer de próstata, en la mayoría de casos, después de recibir el diagnóstico de la enfermedad. Los momentos cotidianos adquieren más valor.

Durante el evento, se ha celebrado asimismo una mesa redonda en las que han participado expertos en diversas especialidades médicas implicadas en el abordaje del cáncer de próstata: Dra. Sandra Fernández Alonso, especialista del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario 12 de Octubre; Dr. Luis González del Valle, jefe de sección en el servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario La Paz; Dra. Laura Sanchez Rosendo, del  servicio de Urología del Hospital Universitario Central de la Defensa Gómez Ulla; e Ignacio Moreno Pérez, oncólogo médico en el Hospital Clínico San Carlos.

Campaña `Hablemos de tiempo. Hablemos de próstata´ 

Un año más, la cara visible de la cara visible de la campaña es el actor Manuel Galiana, que regresa a su papel de Paquito, el relojero; el personaje que interpretó en 1982 en la adaptación televisiva de la novela de Gonzalo Torrente Ballester, `Los gozos y las sombras´. 

Tras su intervención el año pasado, Galiana regresa esta vez acompañado de su hijo en la ficción para recordar que `El mejor regalo es el tiempo. Cuida tu tiempo´. Un tiempo que los pacientes con cáncer de próstata valoran de maneras muy diversas, como se pone de manifiesto también en la exposición inmersiva en 3D en la que se pueden ver vídeos creados a partir de las experiencias personales de pacientes que han sufrido la enfermedad, que mostrarán cuál fue su percepción del tiempo después del diagnóstico y a su forma de invertirlo a nivel personal y con su entorno más cercano. 

Para más información sobre el cáncer de próstata y recursos adicionales de la campaña, se puede visitar el sitio web Hablemos de cáncer de próstata.

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