En los últimos años el abordaje del tratamiento para los pacientes con mieloma múltiple (MM) ha cambiado considerablemente, de acuerdo con lo expresado por la Dra. Mª Victoria Mateos, hematóloga y coordinadora de la Unidad de Ensayos Clínicos del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca. "Venimos de una ...
En los últimos años el abordaje del tratamiento para los pacientes con mieloma múltiple (MM) ha cambiado considerablemente, de acuerdo con lo expresado por la Dra. Mª Victoria Mateos, hematóloga y coordinadora de la Unidad de Ensayos Clínicos del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca. "Venimos de una época, hace más de 20 o 30 años, en la que, básicamente, lo que teníamos eran agentes alquilantes, nada comparable a la cantidad de nuevas opciones terapéuticas que han ido apareciendo". Dichas opciones incluyen los inhibidores de proteasoma, los inmunomoduladores, los anticuerpos monoclonales anti CD 38, así como nuevas estrategias de inmunoterapia. "Gracias a esta variedad, el abordaje del MM tiende hacia una medicina mucho más personalizada, adaptada tanto al riesgo como también a la respuesta por parte del paciente", según esta reconocida hematóloga.
Si bien esta innovación es, principalmente, aplicable al paciente joven, hay que tener en cuenta, de acuerdo con la Dra. Mateos, que "el MM es una enfermedad que suele afectar a personas de edad avanzada, a partir de 65 años, que es la media de edad en el momento del diagnóstico. Por tanto, nunca podemos dejar de lado al paciente de edad avanzada incluso el paciente frágil. Es un grupo de población al que tenemos que incorporar en el uso de la innovación en nuestra vida real".
Evolución significativa
No obstante, subrayó no solo la importancia de la innovación terapéutica sino también la manera en la que se evalúa al paciente. "Actualmente, ya somos capaces de diferenciar el paciente que tiene un estado general perfecto, de aquel que podemos considerar más frágil. Somos capaces también de distinguir pacientes con características de mal pronóstico, de los que tienen un riesgo estándar". A ello se suma "herramientas muy sensibles para evaluar la respuesta de la enfermedad a los diferentes tratamientos". Con todo ello, "me atrevo a decir que, a veces, en pacientes mayores no candidatos a trasplantes con esquemas como daratumumab, lenalidomida y dexametasona, vamos a poder ofrecer una duración de la respuesta que les va a situar en un nivel de supervivencia comparable a su expectativa de vida", tal como sostiene. "Con eso cumplimos realmente el objetivo de tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple", afirmó esta experta.
Cambio de rumbo
Por otra parte, como destacó, "en España estamos de enhorabuena por tener la posibilidad de disponer de anticuerpos monoclonales biespecíficos". En concreto, según detalló, "ya podemos disponer de terapia anti-BCMA (antígeno de maduración de células B) para poder rescatar a los pacientes triple expuestos, y hemos tenido la oportunidad de ver cómo cambia la historia natural de la enfermedad y ofrece una duración de la respuesta de dos años en el 65 % de pacientes que consiguen alguna respuesta".
Otro paso relevante, al que hizo referencia la Dra. Mateos, ha sido el reciente anuncio, por parte de la Comisión Interministerial de precios, de la financiación de otro anticuerpo monoclonal biespecífico, talquetamab, dirigido frente a otra diana, como es el antígeno GPRC5D. "Ahora, el principal reto al que nos enfrentamos es que la innovación que va llegando la tengamos disponible lo antes posible para nuestros pacientes", concluyó esta reconocida hematóloga.
"Hay que usar el mejor tratamiento ante la primera oportunidad que se presente"
Por su parte, en entrevista también, el Dr. Rafael Fonseca, hematólogo y Chief Officer de la Clínica Mayo en Arizona (EEUU), coincidió con la Dra. Mateos en destacar los cambios que se están produciendo en el abordaje del mieloma múltiple (MM). A su juicio, "ha cambiado considerablemente porque las oportunidades de control y de profundidad de las respuestas cada vez son mayores".
Desde su punto de vista, "mucho de esto tiene que ver con la llegada de los nuevos tratamientos, sobre todo, la inmunoterapia, los CAR-T, los anticuerpos biespecíficos, entre otros". "Con la disponibilidad de las nuevas terapias, tenemos muchas posibilidades de poder llegar a curar a pacientes afectados", subrayó el Dr. Fonseca.
Además, agregó, "contamos, cada vez más, con mejores herramientas para el monitoreo de la enfermedad. Afortunadamente, el progreso al que asistimos es muy favorable para nuestros pacientes".
Sin embargo, este nuevo panorama exige una estrategia de intervención temprana. "Hay que usar el mejor tratamiento a la primera oportunidad que se presenta, es decir, cuanto antes", desde su punto de vista.
En el transcurso de su trayectoria, tal como explicó, ha podido comprobar la efectividad de este enfoque. "Me he dedicado al estudio del desgaste en un tipo de pacientes que no llegan a la línea supuesta de tratamiento, entonces lo que intuitivamente podría parecer bien, como reservarlo para más adelante, en realidad, no tiene lógica dado el porcentaje de pacientes que no alcanzan esa etapa".