Publicidad
Publicidad

"Lo importante es ofrecer la combinación tafasitamab-lenalidomida a los pacientes que se van a beneficiar en términos de eficacia y de toxicidad"

 En el simposio marco del 66º Congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se celebró el simposio ¿Qué aportan los resultados en vida real al tratamiento del Linfoma de Células Grandes B Difuso Recaída/Refractario (LCGBD R/R) no candidato a Trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH), patrocinado por Incyte, y que contó con la participación de los hematólogos Antonio Gutiérrez, del Hospital Universitario Son Espases; Manuel Espeso, del Hospital Universitario de Málaga; Fernando Martín Moro, del Hospital Ramón y Cajal, y Esperanza Lavilla, del Hospital Universitario Lucus Augusti.

15/11/2024

"El tratamiento tafasitamab-lenalidomida para LCGBD R/R no candidato a TAPH podemos trasladarlo a la práctica clínica con seguridad y eficacia" Hasta ahora, para el paciente con un linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario, no candidato a CAR-T, eran muy pocas opciones de tratamiento, sin embargo, según explicó ...

"El tratamiento tafasitamab-lenalidomida para LCGBD R/R no candidato a TAPH podemos trasladarlo a la práctica clínica con seguridad y eficacia"

Hasta ahora, para el paciente con un linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario, no candidato a CAR-T, eran muy pocas opciones de tratamiento, sin embargo, según explicó la Dra. Esperanza Lavilla, "la aparición de tafasitamab-lenalidomida ha permitido que más del 40 % de este tipo de pacientes obtengan una respuesta completa y que dicha respuesta dure en el tiempo". "Se trata de un tratamiento que se tolera muy bien, aunque lo importante es alcanzar la respuesta completa para que el resultado sea lo más favorable".

Como señaló esta hematóloga, al respecto, "los pacientes que logran la respuesta completa se mantienen con un tratamiento que va a tener muy pocos efectos secundarios, consiguen que la respuesta sea duradera y que su enfermedad esté controlada durante un período más prolongado".

"En el ensayo clínico a cinco años todavía no han alcanzado la mediana de duración de respuesta y, por ende, de supervivencia, pero los estudios en vida real estos resultados se confirman", tal como indicó.

Para la Dra. Lavilla, uno de los factores clave que contribuyen a estos resultados "es una adecuada selección de los pacientes". Bajo su criterio, "la población ideal es aquella con enfermedad menos agresiva, aunque eso no quita para que el beneficio se obtenga también en pacientes con enfermedad agresiva con menos porcentaje de respuestas".

Respecto a la aportación del estudio en vida real de GELTAMO, explicó que los pacientes incluidos "accedieron al tratamiento antes de su comercialización y también los que hemos tratado en las condiciones normales".  "Pese a ser una población de peores características, aun así, tiene un beneficio, si se consigue el 40 % de respuestas completas y la duración de la respuesta, y aunque el seguimiento es más corto se mantienen los datos de seguridad".

Asimismo, se mostró convencida de que la combinación tafasitamab-lenalidomida "es un tratamiento que podemos trasladar a nuestra práctica clínica diaria con seguridad y con eficacia".

"Lo importante es ofrecer la combinación tafasitamab-lenalidomida a los pacientes que se van a beneficiar en términos de eficacia y de toxicidad"

Así, según el Dr. Antonio Gutiérrez, los resultados "van a ser mejores que si aplica en la población con peor salud, con lo cual, hay que enfatizar en la importancia de seleccionar bien al paciente que recibe la combinación tafasitamab-lenalidomida". Al respecto, estima que "más del 42 % de pacientes en nuestra serie, tienen una respuesta durable y datos de supervivencia muy interesantes".

Como especificó, "aquellos pacientes que obtienen una mejor respuesta, sobre todo una respuesta completa, tienen durabilidad de la respuesta y datos de supervivencia muy buenos que, incluso, pueden ser equiparables, en ese tipo de pacientes `unfit´ no candidatos al tratamiento intensivo, a otros tratamientos más novedosos como el CAR-T".

Con ello, el Dr. Gutiérrez se mostró convencido de que "es la oportunidad, para aquel paciente mayor con comorbilidades de conseguir la remisión completa". Pues, hasta la fecha, "no se habían producido grandes avances para ellos a la hora de poder conseguir respuestas duraderas".

Publicidad
Publicidad