En el simposio Tiempo y transformación: avanzando en el tratamiento de la depresión y la esquizofrenia, organizado por Johnson&Johnson en el marco del XXVII Congreso Nacional de Psiquiatría, se analizó los nuevos avances en el tratamiento de ambas patologías. Para ello, se contó con la participación de Javier de Diego Adeliño, psiquiatra en el ...
En el simposio Tiempo y transformación: avanzando en el tratamiento de la depresión y la esquizofrenia, organizado por Johnson&Johnson en el marco del XXVII Congreso Nacional de Psiquiatría, se analizó los nuevos avances en el tratamiento de ambas patologías. Para ello, se contó con la participación de Javier de Diego Adeliño, psiquiatra en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), Rocío Gómez Juanes, psiquiatra en el Hospital Son Espases (Mallorca), y Juan Antonio García Carmona, adjunto de neurología en el Hospital Santa Lucía Cartagena (Murcia).
¿Qué impacto tiene un abordaje temprano en la evaluación de los pacientes con enfermedades como la depresión y la esquizofrenia?
"Depresión y esquizofrenia posiblemente son dos de las enfermedades médicas que más sufrimiento generan. Si bien los psiquiatras tenemos bastante interiorizado que en esquizofrenia es muy importante una intervención temprana, porque el tiempo de psicosis sin tratar, que es un factor modificable, se ha asociado claramente a diferencias en la tasa de respuesta y de recuperación funcional. Sin embargo, en depresión, los psiquiatras no tenemos claro que también los estudios nos demuestran que una intervención temprana puede asociarse con una mejor respuesta y con una velocidad más alta de recuperación. Además, teniendo en cuenta que los pacientes tardan en acudir a nuestras consultas, y vienen con una mochila de sufrimiento importante, es clave reconocer a tiempo esa depresión y hacer una intervención temprana e, incluso, una monitorización relativamente estrecha en las primeras etapas para que las cosas vayan bien".
Francisco Javier de Diego Adeliño, psquiatra del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)
¿Cuáles han sido las principales innovaciones recientes en el tratamiento de la depresión mayor? ¿Qué retos sigue habiendo pendientes?
"La depresión a lo largo de los años ha presentado muchas dificultades porque no hemos tenido mecanismos de acción diferentes y no ha habido ningún cambio en el paradigma. Sin embargo, ahora recientemente contamos con un fármaco nuevo que tiene un mecanismo de acción diferente, la vía glutamatérgica, que está permitiendo el abordaje de pacientes con un trastorno depresivo resistente. En ese sentido, uno de los retos es ser conscientes de que esta opción está ahí para poder evitar esa inercia terapéutica en la que a veces nos encontramos. Muchas ocasiones no caemos en que tenemos un mecanismo de acción diferente que nos plantea una nueva alternativa para estos pacientes. Así que, yo creo que, si en la medida de lo posible, podemos ir incorporándolo a nuestra práctica, sería algo muy favorable para nuestros pacientes".
Rocío Gómez Juanes, psiquiatra del Hospital de Son Espases (Palma)
¿Cómo ha cambiado el abordaje de la esquizofrenia en los últimos años?
"Desde hace dos años tenemos disponible en Europa, y en España, paliperidona semestral, un antipsicótico que permite tratar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año. Esto que puede parecer simplemente un descenso de administraciones para el paciente, además tiene muchas otras ventajas. Se ha demostrado que tiene una adherencia al tratamiento del 90 % anual, superior a otros tratamientos, y una tasa de efectos secundarios del 3 %, que es también muy baja. Asimismo, lo hace con una satisfacción percibida por los pacientes, por los familiares e, incluso, también por los clínicos, que es superior al 80 %".
Juan Antonio García Carmona, adjunto de neurología del Hospital Santa Lucía Cartagena (Murcia)