Investigadores del Institute of Cancer Research londinense han analizado el impacto del radiosensibilizador KORTUC sobre la hipoxia tumoral, la cual es una de las principales causas de radiorresistencia en el cáncer. KORTUC es un gel de hialuronato sódico con peróxido de hidrógeno, cuya seguridad y eficacia ha sido recientemente evaluada ...
Investigadores del Institute of Cancer Research londinense han analizado el impacto del radiosensibilizador KORTUC sobre la hipoxia tumoral, la cual es una de las principales causas de radiorresistencia en el cáncer. KORTUC es un gel de hialuronato sódico con peróxido de hidrógeno, cuya seguridad y eficacia ha sido recientemente evaluada en un ensayo de fase I en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado. En el actual trabajo los científicos han determinado que la inyección de KORTUC en otros tipos de tumores sólidos resulta en la liberación sostenida de burbujas de oxígeno en el interior de la masa tumoral, con la consiguiente reducción en los niveles de marcadores asociados a la hipoxia.
Navita Somaiah, directora del estudio, afirma que la reoxigenación fue detectable durante al menos una hora, tanto en esferoides tumorales in vitro como en animales portadores de cáncer colorrectal o de cabeza y cuello. Los hallazgos confirman que la aplicación de la radioterapia en pacientes debe tener lugar en los siguientes 60 minutos de la inyección de KORTUC, pauta coincidente con la de un ensayo de fase II actualmente en marcha.
La investigadora concluye indicando que estudios preclínicos han demostrado que la combinación de peróxido de hidrógeno y radiación ionizante causa citotoxicidad en células tumorales radiorresistentes, no sólo como consecuencia del daño al ADN causado por la radioterapia, sino también del aumento de la permeabilización de las membranas lisosomales, lo que resulta en la liberación de iones de hierro que causan disrupción en las mitocondrias y subsiguiente apoptosis de las células tumorales.