Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son las medicaciones más eficaces en la profilaxis de la migraña pediátrica?

Un análisis realizado sobre los datos de 45 ensayos clínicos identifica los fármacos asociados a mayor reducción de frecuencia e intensidad del dolor de cabeza.

13/11/2024

Los resultados de un metanálisis con casi 4000 pacientes pediátricos con migraña revelan que la pregabalina y el topiramato combinado con vitamina D3 son los dos tratamientos con mayor probabilidad de reducir la frecuencia de los dolores de cabeza, en comparación con el placebo. La flunarizina, levetiracetam, riboflavina, cinarizina, topiramato ...

Los resultados de un metanálisis con casi 4000 pacientes pediátricos con migraña revelan que la pregabalina y el topiramato combinado con vitamina D3 son los dos tratamientos con mayor probabilidad de reducir la frecuencia de los dolores de cabeza, en comparación con el placebo. La flunarizina, levetiracetam, riboflavina, cinarizina, topiramato sin vitamina D3 y la amitriptilina también ofrecieron beneficio sobre este parámetro clínico, aunque con significancia estadística incierta. En el examen de las medicaciones asociadas a una tasa de respuesta de al menos el 50%, los investigadores hallaron que la flunarizina, con o sin ácido alfa-lipoico, la pregabalina y la cinarizina fueron las más eficaces.

Sin embargo, al valorar la eficacia sobre la reducción de la intensidad de la cefalea, los fármacos más efectivos fueron, por este orden, cinarizina con propranolol, pregabalina, valproato, levetiracetam y cinarizina sola. Faraidoon Haghdoost, científico de la Universidad de Nueva Gales del Sur y director del estudio, afirma que ninguno de los tratamientos se asoció a mejoras en la calidad de vida o a reducciones en la duración de los ataques de migraña. Adicionalmente, la amitriptilina, el topiramato y el valproato fueron los fármacos que mayor asociación mostraron con la incidencia de efectos adversos, asegura el investigador. 

Haghdoost prosigue indicando que la terapia profiláctica de la migraña representa un desafío, debido principalmente a la escasez de estudios clínicos, lo que resulta en un frecuente uso de medicaciones fuera de indicación. Aunque los actuales hallazgos contribuyen a esclarecer el papel de los fármacos examinados en la profilaxis de la migraña, se requieren estudios adicionales, especialmente sobre las terapias de combinación con vitaminas, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad