Publicidad
Publicidad

Alertan del cada vez mayor riesgo de propagación de la gripe aviar entre humanos

La gripe aviar sigue estando en el punto de mira de las crisis sanitarias a nivel mundial. En seres humanos puede provocar infecciones respiratorias que varían desde leves hasta graves, e incluso puede causar la muerte. Ante el goteo de casos por distintos puntos del planeta, la vigilancia se está intensificando.

12/11/2024

En los últimos días, se han detectado casos de gripe aviar en humanos en diversos lugares del mundo, lo que ha generado una alerta en cuanto a la vigilancia y medidas preventivas en las zonas de mayor riesgo. En concreto, el pasado sábado, las autoridades canadienses, en concreto en Columbia Británica, ...

En los últimos días, se han detectado casos de gripe aviar en humanos en diversos lugares del mundo, lo que ha generado una alerta en cuanto a la vigilancia y medidas preventivas en las zonas de mayor riesgo. En concreto, el pasado sábado, las autoridades canadienses, en concreto en Columbia Británica, informaron sobre el primer caso sospechoso en un adolescente, quien fue hospitalizado debido a complicaciones respiratorias graves. Se trata de la primera detección de influenza aviar debido al virus H5 en una persona tanto en la citada provincia como en el país.

Por su parte, Estados Unidos también está reforzando las pruebas de detección, por recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Durante una reciente conferencia de prensa, el subdirector principal de los CDC, Nirav Shah, no quiso ser alarmista al indicar que se cree que el virus todavía representa solo un riesgo bajo para el público en general. Sin embargo, los casos humanos de H5N1 en este país han ido aumentando, documentarse y confirmarse 36 casos humanos en lo que va de año, siendo los últimos en Washington (6 casos) y en California (3).

Propagación silenciosa

Y es que la capacidad del H5N1 de propagarse silenciosamente entre personas que no saben que están infectadas podría plantear una serie de problemas de gran calado. No en vano, el propio CDC ha recomendado, en estos días, que los trabajadores agrícolas con una exposición significativa a la gripe aviar se sometan a pruebas de detección del virus H5N1, independientemente de que presenten síntomas o no. Dicho centro, además, continúa monitoreando posibles mutaciones que podrían facilitar el contagio entre personas, aunque, hasta el momento, no parece haberse encontrado riesgo elevado de transmisión comunitaria.

En Europa, la preocupación principal es, en estos momentos, la transmisión  del virus en aves, con brotes detectados en aves silvestres y de corral en diversos países como Reino Unido y Francia ya han elevado su evaluación del riesgo de gripe aviar a "alto" en torno a las granjas avícolas, bajo el temor, incluso, de que el virus pueda propagarse a las personas tras un contacto cercano con aves o mamíferos infectados.

Por su parte, en Austria, el Ministerio de salud ha declarado todo el país como zona de riesgo de gripe aviar y se han reforzado las medidas de seguridad. Así, ha quedado prohibido alimentar a los animales al aire libre y se debe evitarse el contacto entre aves de corral y aves silvestres mediante redes o techos.

Publicidad
Publicidad