Publicidad
Publicidad

Comprendiendo la inmunosenescencia: reto y oportunidad para un envejecimiento saludable

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha realizado el seminario ´Comprendiendo la inmunosenescencia. Reto y oportunidad para el envejecimiento saludable´, junto con el apoyo de GSK.

13/11/2024

Un tema de actualidad, ya que "la longevidad abre la puerta a nuevas posibilidades como profesionales de la atención primaria", ha opinado la Dra. Rodríguez Ledo.  Algo que comparte la Dra. Isabel Jimeno, responsable del grupo de vacunas de SEMG, encargada de presentar el webinar, quien ha definido esta área ...

Un tema de actualidad, ya que "la longevidad abre la puerta a nuevas posibilidades como profesionales de la atención primaria", ha opinado la Dra. Rodríguez Ledo.  Algo que comparte la Dra. Isabel Jimeno, responsable del grupo de vacunas de SEMG, encargada de presentar el webinar, quien ha definido esta área como "apasionante e interesante". Como ha profundizado, "España se encuentra entre los países más longevos. En 2030 un 25 % de su población será mayor de 65 años, con lo que la perspectiva va a cambiar,  conllevando unos retos a nivel salud".

Por su parte, el Dr. Fernando Fariñas, del Instituto de inmunología clínica y enfermedades infecciosas, ha abordado la revolución de la longevidad, centrada en la biología e inmunología de senescencia, y ha resaltado que "es algo incipiente y que preocupa a nivel sanitario y político. Cada vez tenemos más pacientes adultos en nuestras consultas, por lo que hay que conocer bien en qué contexto estamos". Y es que, como ha manifestado, la edad también comporta cambios inmunológicos y más riesgo de infección. En este contexto, hay dos edades de "inmunocompromiso": de pequeños, y de adulto: "el envejecimiento actúa como una tormenta perfecta a nivel inmunológico". En definitiva, la inmunosenescencia es el declive de las funciones al paso de los años. 

Además, ha recordado, "las vacunas persiguen no solo que se creen anticuerpos, sino inmunidad celular en esa persona mayor, en este caso". También ha citado el "inflammaging", y es que, "a mayor inflamación menor respuesta a vacunas". Así, "la obesidad también es un problema importante. Eso puede incrementar su proceso de inmunosenescencia, es un predictor de inmunogeneidad alterada". En este sentido "se puede incrementar el inmunofitness con vacunas, el ejercicio en su justa medida adaptado a la edad, sin el sobreentrenamiento que favorece la inflamación; y apoyo social. Hay que tener en cuenta que la soledad no elegida genera menos respuesta a las vacunas".

Así, ha matizado que los adultos mayores generan el doble de anticuerpos neutralizante frente a un desafío por VRS que los adultos jóvenes y es que hay un deterioro de la inmunidad relacionado con la edad y retos de la protección de este grupo poblacional.

Por ejemplo, "la vacuna recombinante contra el herpes zóster se asocia con un menor riesgo de demencia". El profesional ha concluido insistiendo en que, así como cuidemos el sistema inmunológico de pequeños será de mayores. Por otro lado, ha enfatizado la importancia de tomar vitamina D y los niveles de zinc. "Muchas relaciones sociales y una buena alimentación también son claves".

En cuanto a la vacuna de la covid 19 ha opinado que "tiene un beneficio directo e indirecto. Es recomendable, sobre todo en personas inmunocomprometidas". 

Por su parte, la Dra. Cristina Masuet, especialista de Medicina preventiva y salud pública del Hospital Universitari de Belvitge, se ha adentrado en cómo actualizar el sistema inmune del adulto con la inmunización, coincidiendo con el día de la neumonía. Así, ha explicado que "al preguntarnos si es necesario actualizar el sistema inmune en el adulto hay que contemplar diferentes escenarios: susceptibilidad, coberturas vacunales, envejecimiento, etc". Así, "la actualización es necesaria, pero ¿por qué los pacientes no se vacunan? En la gama de grises el profesional tiene mucho que aportar. A veces es porque el médico no lo recomienda. Hay una nueva longevidad", ha opinado. 

La experta ha insistido en que "en un paciente con EPOC, vemos que no solo tienen alterado el sistema inmune, sino que hay exacerbaciones agudas que alteran el equilibrio que facilitará esa enfermedad". Así, el 70 % de las exacerbaciones son debidas a infecciones. El 55 % serían prevenibles, ha matizado. También ha opinado que, por qué esas 5 "aes" del tabaco las trasladamos a las vacunas: Averiguar, Aconsejar, Acordar, Ayudar y Asegurar.  "Cada vez necesitamos más nuevas vacunas. Las tradicionales probablemente nos cueste más conseguir una respuesta puntual y sostenida en el tiempo. Tenemos que abogar por vacunas con respuestas potentes y sostenidas en el tiempo, innovadoras, y es que las pirámides de población serán invertidas en los próximos años".

En definitiva, "hay que adaptarse y actualizar el sistema inmune de acuerdo con el momento en el que se encuentre el paciente". "La población va cambiando, con lo que hay que adaptar a este contexto las vacunas", se ha concluido.

Publicidad
Publicidad