Publicidad
Publicidad

Predecir el riesgo de metástasis ganglionares antes de la cirugía del cáncer de cuello de útero

Esta es la posibilidad que ofrece una nueva escala de estratificación de riesgo basada en parámetros clínicos de uso común.

13/11/2024

Investigadores de la Universidad Médica de Fujián han desarrollado un índice basado en parámetros preoperativos, con el que es posible predecir con una fiabilidad de alrededor del 75% el riesgo de metástasis en los ganglios linfáticos, en pacientes con cáncer de cuello de útero en estadios FIGO IB1-IIA1. El índice está ...

Investigadores de la Universidad Médica de Fujián han desarrollado un índice basado en parámetros preoperativos, con el que es posible predecir con una fiabilidad de alrededor del 75% el riesgo de metástasis en los ganglios linfáticos, en pacientes con cáncer de cuello de útero en estadios FIGO IB1-IIA1.

El índice está basado en el estadio, tamaño del tumor, profundidad de la invasión radiológica y los niveles del antígeno del carcinoma de células escamosas, todos ellos parámetros que demostraron ser individualmente factores independientes predictivos de la ocurrencia de las nuevas lesiones. 

En la correspondiente estratificación de riesgo, los científicos hallaron que cada aumento de una unidad en el índice multiplica por 1.5 el riesgo de metástasis ganglionar. Pengming Sun, directora del estudio, afirma que la presencia de estas lesiones se asocia a una reducción de la supervivencia a los 5 años, como se demostró en una de las cohortes examinadas, en la que este parámetro cayó hasta un 30%, en comparación con las pacientes sin metástasis. 

Esta diferencia pudo ser reproducida mediante el nuevo índice, que clasifica con valores numéricos el riesgo bajo, medio o alto. La investigadora prosigue indicando que el cáncer de cuello de útero es el cuarto cáncer ginecológico más frecuente en todo el mundo, siendo la recurrencia postquirúrgica y las metástasis la principal causa de mortalidad. Dado que las metástasis en los ganglios linfáticos son las más frecuentes en este tipo de cáncer, el tamaño de estos órganos ha sido tradicionalmente utilizado para detectar estas lesiones. Sin embargo, la sensibilidad de la detección por este método apenas alcanza el 58%, asegura Sun. El índice ahora establecido puede ayudar al cirujano en la toma de decisiones clínicas, concluye la científica.

Publicidad
Publicidad