Publicidad
Publicidad

Un hidrogel en parche de alta adherencia acelera la curación de úlceras diabéticas orales

El favorable perfil antiinflamatorio, antioxidante y antibacteriano mostrado en un modelo animal adjudica a esta nueva tecnología un significativo potencial terapéutico.

14/11/2024

Científicos de la Universidad Médica de Wenzhou han diseñado un parche de fibroína de seda y ácido hialurónico, que alberga nanopartículas de hierro y una naftoquinona y que adquiere una robusta capacidad adhesiva en respuesta a la luz ultravioleta, permitiendo su firme adhesión a las mucosas. Tras constatar la efectividad ...

Científicos de la Universidad Médica de Wenzhou han diseñado un parche de fibroína de seda y ácido hialurónico, que alberga nanopartículas de hierro y una naftoquinona y que adquiere una robusta capacidad adhesiva en respuesta a la luz ultravioleta, permitiendo su firme adhesión a las mucosas. Tras constatar la efectividad del parche en heridas cutáneas dorsales en ratas, los investigadores hallaron que su aplicación sobre úlceras de la mucosa oral causadas por bacterias resistentes resulta en curación casi completa a los cinco días.

 Las úlceras tratadas exhibieron menor infiltración por células inflamatorias, una reducida proliferación de los fibroblastos y mayor deposición de fibras de colágeno densas y ordenadas. He Li, codirector del estudio, afirma que la seguridad de los biomateriales reabsorbibles utilizados ha sido evaluada de manera exhaustiva en estos animales, sin que se registraran alteraciones significativas en la bioquímica sanguínea o en la histología de los principales órganos. Este perfil es consistente con el observado in vitro, en líneas celulares en las que la viabilidad se mantuvo intacta tras varios días de exposición al hidrogel, asegura el científico. 

Li prosigue indicando que, a diferencia de otros hidrogeles, el actual exhibe unas impresionantes propiedades mecánicas, tanto en términos de resistencia como de inyectabilidad, lo que facilita la gestión de heridas complejas. Los actuales hallazgos sientan las bases para el diseño de hidrogeles de alta adhesión que contienen compuestos bioactivos naturales, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad