El sueño es una necesidad fisiológica y un pilar fundamental, que, junto con la alimentación y el ejercicio, contribuyen a un buen estado de salud físico y mental, mejorando nuestro bienestar y nivel de energía para enfrentarnos a las exigencias del día a día. Nuestra calidad del sueño se está ...
El sueño es una necesidad fisiológica y un pilar fundamental, que, junto con la alimentación y el ejercicio, contribuyen a un buen estado de salud físico y mental, mejorando nuestro bienestar y nivel de energía para enfrentarnos a las exigencias del día a día. Nuestra calidad del sueño se está deteriorando a pasos agigantados y los trastornos de sueño emergen ya como un importante problema de salud pública. La población no es consciente de la importancia de su cuidado y está perdiendo determinados hábitos de higiene del sueño, restando horas de descanso para dedicarlas a trabajo, ocio u otras actividades.
Los trastornos del sueño afectan cada día a más personas. Dormir mal deteriora la funcionalidad diurna de los pacientes y tiene consecuencias muy negativas sobre la función cognitiva, las relaciones personales, la gestión emocional, la toma de decisiones y la productividad laboral. Por todo ello, está creciendo el debate mediático y social sobre este problema, cuyo abordaje demanda la creación de una Estrategia Nacional del Sueño para mitigar sus consecuencias.
En España, los datos epidemiológicos sobre trastornos del sueño cómo el insomnio crónico -expresión grave de la enfermedad- en mayores de 18 años muestran que, en los últimos 20 años, su prevalencia se ha duplicado, afectando actualmente a entre el 6 y 14% de la población. Además, el 43% de los españoles —casi 1 de cada 2 personas— presenta síntomas de insomnio en su forma más leve. En este contexto, la Alianza por el Sueño ha puesto en marcha el Observatorio del Sueño, certificado por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos del Hospital General Universitario de Castellón, con el objetivo principal de monitorizar el índice de salud del sueño de los españoles. Esto permitirá disponer de un mapa preciso de la situación del insomnio en España, conocer su impacto y evolución a lo largo de los años y fomentar la investigación en torno a la salud del sueño.
Según explica la doctora Carmen Bellido, coordinadora del Grupo de Trabajo, Economía y Empresa de la Alianza por el Sueño e Investigadora y coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital de Castellón, "hemos creado una plataforma de fácil acceso que permitirá a los profesionales sanitarios investigar sobre la salud del sueño de los españoles y tener una foto de la situación actual de enfermedades como el insomnio en España, para poder realizar, a partir de dichos datos, informes de seguimiento anuales".
Abordaje integral de la salud del sueño
Entre los objetivos de la Alianza por el Sueño está la promoción de un abordaje integral de la salud del sueño. Para ello fomenta la generación de evidencia científica que permita la creación de recomendaciones concretas destinadas a que en España se puedan gestionar de manera eficaz y equitativa los problemas derivados de la falta de sueño y sus consecuencias sanitarias, mentales, sociales y económicas.
Con este fin se ha creado el primer Observatorio del sueño "una plataforma de recogida de datos electrónica colaborativa en la que poder recoger datos de interés por parte de los diferentes profesionales sanitarios involucrados en el diagnóstico y tratamiento del insomnio en la población española que deseen investigar en este campo. Estos datos ayudarán a entender el impacto global del sueño sobre el bienestar de la ciudadanía e impulsarán la búsqueda de soluciones científicas, educativas y políticas que aseguren la mejora continuada en el abordaje de los trastornos del sueño, un importante problema de salud pública. Queremos ofrecer una visión integral, accesible y útil de la realidad de los trastornos del sueño", afirma el doctor Carlos Roncero, miembro del Grupo Sanitario de la Alianza por el Sueño y presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).
A raíz de estos datos, el Comité Científico del Observatorio del Insomnio, formado por los doctores Carmen Bellido, Carlos Roncero, Carlos Egea (coordinador del Grupo Sanitario de la Alianza por el Sueño y presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño), Odile Romero (coordinadora del Grupo Sanitario de la Alianza por el Sueño y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d´Hebron y miembro de la Sociedad Española del Sueño) y Lorenzo Armenteros (miembro del Grupo Sanitario y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia SEMG), se reunirá de manera periódica para velar por el adecuado mantenimiento y control de calidad del Observatorio, evaluar la adhesión al mismo, compartir lagunas de conocimiento en insomnio y otros trastornos del sueño y revisar los temas prioritarios dentro del plan de comunicación anual de la Alianza por el Sueño.
Con el observatorio del sueño se pretende dimensionar los trastornos del sueño y sus factores de riesgo, y en especial, los problemas psicosociales y su impacto en la atención sanitaria en España. Así mismo, el Observatorio y su Comité Científico podrán canalizar ayudas de investigación para los profesionales adheridos al mismo.