Investigadores de la Universidad Médica de Wenzhou están desarrollando un hidrogel que posibilita la adhesión sostenida del fósforo negro a la superficie de los dientes, lo que permite a este elemento químico desplegar su acción antibacteriana. En un modelo animal de caries causada por Streptococcus mutans, la estimulación fototérmica del ...
Investigadores de la Universidad Médica de Wenzhou están desarrollando un hidrogel que posibilita la adhesión sostenida del fósforo negro a la superficie de los dientes, lo que permite a este elemento químico desplegar su acción antibacteriana. En un modelo animal de caries causada por Streptococcus mutans, la estimulación fototérmica del hidrogel unos minutos diarios durante dos semanas eliminó el 97% de las bacterias, reduciendo además el número y severidad de las lesiones dentales.
Yihuai Pan, codirector del estudio, afirma que la temperatura en la superficie dental después de la irradiación con luz infrarroja no superó los 55 grados, valor que se encontraría por debajo del umbral de resistencia de la dentina. Adicionalmente, la terapia contribuyó a la remineralización del esmalte, como consecuencia de la liberación de iones fosfato por las nanoláminas, asegura el científico. Pan prosigue indicando que los métodos más recientes dirigidos a combatir la caries han mostrado deficiencias, relativas tanto a su efectividad como a la dificultad de eliminar el biomaterial después de haber ejercido su función.
Aunque el potencial terapéutico de las nanoláminas de fósforo negro en este ámbito ya era conocido, su aplicación había estado limitada por su pobre adhesión a superficies húmedas. Esta limitación ha sido ahora resuelta por el actual hidrogel, compuesto por polímeros similares a los que se encuentran en la cáscara del mejillón. La terapia mostró ser segura, no sólo a nivel sistémico, sino también en los tejidos adyacentes, tales como la lengua o las encías, concluye el investigador.