Publicidad
Publicidad

Un parche de nanofibras con liberación dual para el tratamiento de la psoriasis puede aportar mayor calidad de vida al paciente

Las enfermedades inflamatorias de la piel afectan a cerca del 25 % de la población mundial, entre las que se encuentra la psoriasis como una de las que registra una prevalencia más alta. Los tratamientos típicos a base de cremas y unguentos aportan eficacia pero también ofrecen ciertos inconvenientes a los pacientes. Es por ello que se estudian nuevas alternativas que permitan la máxima calidad de vida a los afectados por esta patología.

14/11/2024

La psoriasis está considerada una de las patologías cutáneas más comunes en el mundo. Esta enfermedad inflamatoria se caracteriza por una erupción roja con escamas blancas que puede variar en forma, tamaño y gravedad. Para su tratamiento, existen diversas opciones, siendo las cremas y los ungüentos los más comunes. El ...

La psoriasis está considerada una de las patologías cutáneas más comunes en el mundo. Esta enfermedad inflamatoria se caracteriza por una erupción roja con escamas blancas que puede variar en forma, tamaño y gravedad. Para su tratamiento, existen diversas opciones, siendo las cremas y los ungüentos los más comunes. El principal problema radica en su aplicación varias veces al día. La piel queda, la mayoría de las veces, con una sensación grasosa, por lo que algunos pacientes optan por no utilizarla de forma constante, algo que, sin embargo, es vital para el éxito del tratamiento.

Conscientes de todos estos problemas, investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han diseñado un prototipo de parche que puede ayudar a resolver este problema en pacientes con placas de psoriasis.

"Hemos desarrollado un parche seco que contiene ingredientes activos para el tratamiento de la psoriasis y que reduce la frecuencia de uso al poder usarse una vez al día. Tiene el potencial de hacer que el tratamiento sea más cómodo para los pacientes con psoriasis en placas", explicó la profesora asociada Andrea Heinz, del Departamento de Farmacia de dicha Universidad.

Para ello, los investigadores utilizaron electrohilado, un método en el que se aplica alto voltaje a una solución de polímero para producir nanofibras sintéticas. Las fibras se utilizan luego para fabricar una estera de fibra que se puede adherir a la piel como un yeso.

Asimismo, el parche está dotado con dos ingredientes activos a la vez para ser liberados sobre la piel a velocidades diferentes.  "Los dos ingredientes se aplican de forma controlada y a diferentes velocidades, ya que cumplen funciones diferentes: el ácido salicílico se libera inmediatamente para eliminar las células muertas que se han acumulado en la piel, mientras que la hidrocortisona reduce la inflamación de la piel, un proceso que lleva más tiempo", indicó, por su parte, la primera autora de los estudios Anna-Lena Gürtler. "Hemos probado el prototipo en piel de cerdo y células de piel humana y hemos comparado los resultados con las cremas y ungüentos disponibles en las farmacias, y nuestros estudios muestran que el parche es tan eficaz como los tratamientos estándar", agregó.

"Un parche que contenga ingredientes activos puede ser una alternativa a las cremas y ungüentos en el tratamiento de otras enfermedades inflamatorias de la piel, por ejemplo, el eczema atópico. También puede ser útil en relación con la cicatrización de heridas", afirmó la prof. Heinz.

Ahora, estos investigadores siguen trabajando para perfeccionar el parche, considerando que se necesitan más investigaciones, desarrollo de productos y ensayos clínicos antes de que el método esté listo para su uso comercial. 

Publicidad
Publicidad