Publicidad
Publicidad

Expertos de todo el mundo se reúnen para mejorar la emergencia sanitaria a nivel global

La sexta Reunión Mundial de Equipos Médicos de Emergencia (EMT), promovida por la Organización Mundial de la Salud, sirvió como centro de una red mundial, facilitando debates y sesiones de alto nivel centradas en el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales para una respuesta eficaz a las emergencias.

14/11/2024

Con más de 1.300 participantes de 140 países, se celebró, recientemente, en Abu Dhabi, la sexta Reunión Mundial de Equipos Médicos de Emergencia (EMT), promovida por  la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sirvió para revisar las capacidades nacionales y regionales con el fin de garantizar respuestas de emergencia eficaces, ...

Con más de 1.300 participantes de 140 países, se celebró, recientemente, en Abu Dhabi, la sexta Reunión Mundial de Equipos Médicos de Emergencia (EMT), promovida por  la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sirvió para revisar las capacidades nacionales y regionales con el fin de garantizar respuestas de emergencia eficaces, así como para el perfeccionamiento de las estrategias enfocadas a que los equipos médicos de emergencia aborden los desafíos emergentes, especialmente los relacionados con el cambio climático y sus efectos en la salud pública.

La reunión de cuatro días incluyó talleres y conferencias sobre operaciones de EMT, establecimiento de normas e investigación de todo el mundo. Asimismo, se celebraron mesas redondas de alto nivel para fortalecer las capacidades nacionales de EMT como parte de la arquitectura de preparación, respuesta y resiliencia ante emergencias sanitarias globales (HEPR).

"Los EMT son un pilar vital del cuerpo mundial de emergencias sanitarias y han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de capacidades de respuesta a emergencias sostenibles, de alta calidad e interoperables. En un mundo con emergencias complejas y comunidades vulnerables en riesgo, la necesidad de EMT no hace más que crecer", tal como señaló el director general de la OMSTedros Adhanom Ghebreyesus.

Mejora de la calidad de los servicios

El objetivo de la iniciativa pasa, según la OMS, por mejorar la puntualidad y la calidad de los servicios de salud prestados por los EMT nacionales e internacionales y ampliar la capacidad de los sistemas nacionales de salud para liderar la activación y coordinación de las capacidades de respuesta clínica rápida inmediatamente después de un desastre, un brote u otra emergencia.

A lo largo de los años, las reuniones mundiales de EMT se han celebrado en diversos puntos (Ginebra, Ciudad de Panamá, Hong Kong, Bangkok y Ereván), que, según sus organizadores, han facilitado el diálogo entre médicos, proveedores no clínicos, Estados miembros y socios, y han catalizado el impulso hacia el desarrollo de una red mundial.

"El evento ha catalizado un intercambio dinámico de ideas y mejores prácticas que mejorarán significativamente la preparación y la resiliencia globales contra futuras crisis de salud. Los conocimientos adquiridos durante estos tres días servirán como modelo para seguir avanzando en la agenda de promoción de los EMT y la iniciativa EMT a nivel mundial", según expuso la subsecretaria del Departamento de Salud de Abu Dhabi, Dra. Noura Khamis Al Ghaithi.

Estrategia EMT 2030 de la OMS

Durante el evento se analizó, además, la Estrategia EMT 2030, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad global y regional para responder a las emergencias sanitarias. Esta acción fue puesta en marcha en la anterior  reunión mundial en Ereván (Armenia) en 2023.

La Estrategia EMT 2030 establece una agenda para que todos los países tengan la capacidad de responder de forma rápida, eficaz y flexible a las emergencias nacionales. En ella se pide a los países y organizaciones que adopten un enfoque proactivo para crear sus equipos de emergencia y otros mecanismos de respuesta rápida, utilizando la metodología EMT.

Para ello, la EMT 2030 establece orientaciones para un mayor enfoque regional y nacional, asociaciones sólidas, orientación técnica ampliada, enfoques adaptados para la garantía de calidad, la formación y la coordinación, y una mayor investigación e intercambio de conocimientos. Esta estrategia se ha desarrollado a través de un proceso altamente participativo y consultivo, y doy las gracias a todos los Estados miembros, a la Iniciativa EMT, a la Red, a los socios y a las partes interesadas por sus respectivas contribuciones. Serán necesarios los mismos esfuerzos de colaboración para hacer realidad la visión y los objetivos de EMT 2030.

Imagen: @DoHSocial

Publicidad
Publicidad