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La inteligencia artificial ya es otro miembro más del equipo asistencial

Un recurso que debe ser entrenado para mejorar los resultados en salud, pero también para avanzar en equidad para el conjunto de los pacientes. Personas que también se pueden beneficiar de que las instituciones sanitarias se suban igualmente a la nube al ritmo de sus necesidades y como protagonistas de su propia transformación digital.

14/11/2024

Prosiguió el Spain Healthcare Innovation Summit 2024 de la Fundación Bamberg y Bamberg Health con más análisis y propuestas tecnológicas para reformar el sistema sanitario español, principalmente a través de la transformación digital, la tecnología diagnóstica y terapéutica y la reingeniería sanitaria. Completó las visiones previas al break la responsable clínica de innovación ...

Prosiguió el Spain Healthcare Innovation Summit 2024 de la Fundación Bamberg y Bamberg Health con más análisis y propuestas tecnológicas para reformar el sistema sanitario español, principalmente a través de la transformación digital, la tecnología diagnóstica y terapéutica y la reingeniería sanitaria.

Completó las visiones previas al break la responsable clínica de innovación de Amazon Web Services (AWS) en España, Myriam Fernández, con argumentos para disponer de mejores datos, decisiones y resultados en el actual contexto e invitación a un viaje a la nube a la medida de cada organización sanitaria, ahora que el sector sanitario mundial se prepara para crecer seis puntos como industria de datos.

Myriam Fernández

Partiendo de un caso habido en su familia, Fernández cifró en doce millones los diagnósticos erróneos que se producen. Frente a lo que la IA se presenta como una buena ayuda, si se tiene en cuenta que puede reducir la determinación de un subtipo de leucemia en diez veces menos tiempo que con los medios tradicionales. Dentro de un entorno IT coherente, si se tiene en cuenta que un hospital medio puede tener 180 aplicativos. Algo que se rentabiliza en la nube con sensibilidad ambiental. Porque esta tecnología mejora los tiempos respecto a las redes locales al abreviar procesos de horas a segundos, como puede ser disponer de un panel molecular en 15 minutos, en lugar de diez horas. A la vez que se dispone de un ecosistema en el que la toma de decisiones sea adoptada con toda la información y con seguridad frente a los 2.361 ciberataques que se produce cada semana en España. Con la ventaja de la optimización de las historias clínicas para el trabajo de los agentes en toda la cadena de valor. Además de reducir la  burocracia como principal causa del burn out del personal asistencialAunque con el problema de faltarán diez millones de profesionales allá por 2030.

Jordi de la Osa

Para debatir sobre la Salud 4.0 con Big Data en la Salud Global el asesor de Barcelona Health Hub Jordi de la Osa recordó que la esperanza de vida al nacer en el mundo ha aumentado en nueve años a lo largo de las últimas cuatro décadas con una población en el planeta también recientemente multiplicada por dos. Parámetros para los que los datos van a resultar imprescindibles aunque de difícil manejo en su enorme volumen actual.

Aline Gómez Acebo

La psicóloga Aline Gómez Acebo, directora de sostenibilidad, Grupo Asisa (Spain), razonó que la pandemia fue una muestra de que la demanda de prestaciones sanitarias tiende al infinito. Pero con el problema de que dos tercios del tiempo del médico se consumen en burocracia que podría hacer la IA, al asumir tareas tediosas, desagradables o de riesgo. Aunque respecto a las regiones del mundo y la tecnología citó el dicho de que "EEUU innova, China copia y Europa regula". Sin precisar quién tiene las de ganar, porque no hizo falta.

 

David Pérez del Rey

Como docente, David Pérez del Rey, miembro del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, se refirió al uso secundario de la información para investigación y los proyectos compartidos con una red de 200 hospitales de todo el mundo, para uso integrado de la IA mediante procesos automatizados y supervisión manual parcial. Donde la clave es la escalabilidad de los modelos y el benchmark comparativo de datos en redes mundiales. Y sin dejar de citar lo inadecuado de usar datos caducacos, como los de pacientes fallecidos hace mucho para uso vigente.

Miguel Angel Benito Tovar

Seguidamente, Miguel Angel Benito Tovar, subdirector de transformación, innovación y salud digital del Servicio de Salud de las Illes Balears, destacó la utilidad de los sistemas de alerta temprana y la democratización que permite la tecnología para atender en un territorio insular con escasez de profesionales. Al digitalizar, por ejemplo toda la anatomía patológica en el archipiélago y para dar apoyo a la atención primaria, mediando la unificación de sistemas de información. 

José Esponera

El CEO de Bookline, José Esponera, fijó el objetivo en mejorar la productividad para atender la demanda con una mejor relación también hacia el paciente, al usar canales menos estructurados como el teléfono, mediante la integración de sistemas en desarrollos progresivos y acumulativos como pueden ser las citaciones y los asistentes virtuales. 

Carlos Sisternas

El consejero técnico de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Carlos Sisternas, animó el siguiente debate para poder optar a un enfoque de 360 grados en la reforma del sistema sanitario. Aunque vio con sana envidia que las solicitudes de autorización sean más previsibles y ordenadas en la FDA de Estados Unidos que en Europa.

Jorge Pou

A su tiempo, Jorge Pou, director de operaciones comerciales e innovación de GSK España, no vio problemas en el alto número de start-ups para la salud, sino en las dificultades para la implementación de sus desarrollos.

José Pérez Alonso

José Pérez Alonso, director de sistemas, tecnologías e innovación para la salud del Servicio Riojano de Salud, onservó como principal reto para la adopción de estas tecnologías la aceptación que vayan a tener por parte los profesionales sanitarios. Por lo que afinó el concepto de innovación para poder rectificar muy pronto los errores en los que siempre se incurre al introducir tecnologías nuevas. 

 

Mariana Bandeira

Aportó la visión del vecino Portugal Mariana Bandeira, jefa de UpHill para España. Al compartir el mismo celo regulatorio los dos países por los reglamentos, la seguridad del paciente y la protección de datos. Sin dejar por ello de adquirir soluciones interoperables y escalables, con alineación, además de incentivos. Para ahorrar en tiempo, mapear sanitariamente los territorios y generalizar las guías clínicas.

Miguel Cabrer

El CEO de Idonia, Miguel Cabrer, comentó que la tecnología ya está aquí y hasta hay neurólogos que intercambian pantallazos con whatsapp para comentar casos de ictus. Ante un volumen de 35 millones de transacciones y frente a un exceso de regulación. Pero donde su estrategia empresarial es dar a elegir al cliente su algoritmo. De forma que el usuario médico puede derivar o no radiología, por ejemplo, si lo considera oportuno.

Oscar Solans

Finalmente, Oscar Solans, responsable funcional de eSalut en el departamento de salud de Cataluña, afirmó que la tecnología ha venido a suprimir "el no valor", para proceder a la co-creación con los profesionales, con el ejemplo de su territorio, donde se trabaja por una mayor integración, a pesar de su complejo mapa en materia de tecnologías de la información, como sugirió.

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