Publicidad
Publicidad

Un régimen terapéutico alternativo ofrece mayor beneficio en el colangiocarcinoma intrahepático

Administrado en primera línea en pacientes con tumores avanzados se asocia a mejores respuestas clínicas y a mayor supervivencia, en comparación con la quimioterapia estándar.

15/11/2024

Los resultados de un nuevo ensayo clínico ponen de manifiesto la superioridad de la quimioterapia administrada por infusión arterial hepática, en combinación con lenvatinib y agentes anti-PD-1, como tratamiento de primera línea en pacientes con colangiocarcinoma intrahepático avanzado. En comparación con la quimioterapia basada en cisplatino y gemcitabina sistémicos, la ...

Los resultados de un nuevo ensayo clínico ponen de manifiesto la superioridad de la quimioterapia administrada por infusión arterial hepática, en combinación con lenvatinib y agentes anti-PD-1, como tratamiento de primera línea en pacientes con colangiocarcinoma intrahepático avanzado. En comparación con la quimioterapia basada en cisplatino y gemcitabina sistémicos, la combinación triple se asoció a una tasa de respuesta objetiva dos veces mayor, con una tasa de control de la enfermedad del 90%, frente al 62% con la quimioterapia estándar. 

Jian Zhang, investigador del Zhongshan People´s Hospital de Guangdong y director del estudio, afirma que este nuevo régimen terapéutico también se distinguió por su capacidad de reducir dramáticamente el tamaño de las lesiones intrahepáticas, asociándose a medianas de supervivencia global y libre de progresión 5 meses mayores que las obtenidas con el tratamiento de referencia. El científico prosigue indicando que la terapia mostró ser segura, ya que no se registraron efectos adversos de grados 4 o 5, si bien las elevaciones de enzimas hepáticos circulantes fueron prevalentes en estos pacientes. Aun así, la leucopenia, trombocitopenia, náuseas, vómitos y la fatiga fueron menos frecuentes, asegura Zhang. 

Tampoco hubo discontinuaciones de la terapia asociadas al uso de los agentes anti-PD-1, ni necesidad de reducción de dosis de los mismos, señala el investigador. Zhang subraya la relevancia de los hallazgos aludiendo a la pobre prognosis de los pacientes en los que el colangiocarcinoma intrahepático es diagnosticado en estadio avanzado, circunstancia en la que la cirugía es inviable. La rápida progresión de la enfermedad y la baja eficacia de las terapias actualmente en uso imponen la necesidad de explorar nuevas opciones de tratamiento, como el ahora examinado, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad