Publicidad
Publicidad

Bacterias atenuadas facilitan la entrega de fármacos en modelos de cáncer de páncreas

Los microrganismos alcanzan las zonas menos vascularizadas del tumor, deteniendo su progresión y promoviendo la infiltración por células inmunitarias.

15/11/2024

Científicos de la Universidad Shanghai Jiao Tong han desarrollado una tecnología para vehicular de manera eficiente aptámeros de ácidos nucleicos conjugados con fármacos (ANCFs) hacia tumores poco vascularizados y con estroma denso, como es el caso del cáncer de páncreas. Hasta ahora la eficacia de este enfoque había estado restringida ...

Científicos de la Universidad Shanghai Jiao Tong han desarrollado una tecnología para vehicular de manera eficiente aptámeros de ácidos nucleicos conjugados con fármacos (ANCFs) hacia tumores poco vascularizados y con estroma denso, como es el caso del cáncer de páncreas. Hasta ahora la eficacia de este enfoque había estado restringida por la baja estabilidad de los ANCFs in vivo, limitación que ha sido resuelta mediante el uso de una cepa atenuada de Salmonella typhimurium como sistema de entrega. 

Esta bacteria presenta una elevada capacidad de penetración en el tejido, lo que en combinación con la direccionalidad y toxicidad de los ACNFs que transporta resulta en una elevada actividad antitumoral. En el correspondiente modelo animal, las bacterias cargadas con un ANCF basado en monometil auristatina detuvieron la progresión tumoral, sin causar pérdida de peso corporal ni toxicidad sistémica obvia, según afirma Weihong Tan, codirector del estudio.

El investigador prosigue indicando que en experimentos preliminares se demostró que casi el 90% de las bacterias terapéuticas se localizan en el tumor a las 72 horas de la inyección intravenosa, acumulándose en el mismo de manera estable, posiblemente por mediación del ácido nucleico que se une a PTK7, una proteína sobreexpresada en el cáncer de páncreas. La capacidad penetradora de la cepa de Salmonella utilizada pudo ser confirmada en modelos adicionales, incluyendo uno basado en injertos de tumores de pacientes, en el que el fármaco libre, utilizado como control, permaneció en la periferia del tumor. Tan concluye señalando que esta innovadora estrategia explota la sinergia ofrecida por sus componentes, resultando en que la terapia antitumoral alcance su tejido diana.

Publicidad
Publicidad