El pie diabético afecta anualmente a más de 200.000 personas en España y es una de las complicaciones más graves asociadas a la diabetes. Con el objetivo de mejorar el conocimiento y autocuidado de las personas con diabetes para evitar el desarrollo del síndrome del pie diabético y sus complicaciones ...
El pie diabético afecta anualmente a más de 200.000 personas en España y es una de las complicaciones más graves asociadas a la diabetes. Con el objetivo de mejorar el conocimiento y autocuidado de las personas con diabetes para evitar el desarrollo del síndrome del pie diabético y sus complicaciones y de que sea una prioridad asistencial para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de forma homogénea y equitativa en todo el territorio español la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Foro Multidisciplinar de Pie Diabético (impulsado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y la Fundación Tecnología y Salud), presentan un decálogo con los Derechos de las personas con enfermedad del pie relacionada con la diabetes.
"Este documento pretende convertirse en una herramienta de referencia para las personas con enfermedad del pie relacionada con la diabetes y los profesionales de la salud, promoviendo así el autocuidado, la prevención, el diagnóstico precoz, una práctica clínica adecuada y la formación de todos los involucrados", explica José Luis Lázaro, coordinador del Foro Multidisciplinar de Pie Diabético. Por su parte, Antonio Lavado, miembro de la junta directiva de FEDE, añade que "se busca garantizar una atención sanitaria de calidad para las personas con diabetes que contemple sus derechos de prevención, tratamiento y seguimiento de la enfermedad".
Un compromiso por la prevención y la atención integral del pie diabético
Este conjunto de derechos, dirigido a todas las personas con diabetes, tanto las que tienen úlcera en el pie como las que no, establece una cobertura integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir el pie diabético y sus complicaciones. En concreto, el decálogo incluye los siguientes derechos: