Casi el 50% de los españoles desconoce la relación que existe entre la diabetes tipo 2 (DM2), la obesidad y la enfermedad renal crónica (ERC), que son factores de riesgo que predisponen a padecer DM2. Así se desprende de la encuesta `Percepción de la población sobre la obesidad, la diabetes ...
Casi el 50% de los españoles desconoce la relación que existe entre la diabetes tipo 2 (DM2), la obesidad y la enfermedad renal crónica (ERC), que son factores de riesgo que predisponen a padecer DM2. Así se desprende de la encuesta `Percepción de la población sobre la obesidad, la diabetes tipo 2 y la enfermedad crónica´ promovida por AstraZeneca coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada año el 14 de noviembre.
La diabetes es una patología crónica que en España afecta al 10,3% de la población adulta, es decir, más de 5 millones de personas. Del total, en la mayoría de los casos (más del 90%) se trata de DM2. Pese a estas elevadas cifras, el 61,5% piensa que el número de personas con diabetes en España es menor.
Los conocimientos que la población tiene sobre la patología, en todos los rangos de edad, provienen en su mayoría (64%) de familiares o personas cercanas que la padecen. Llama la atención que la segunda fuente de información, a mucha distancia, es el médico de familia, con un dato de un 20%. En cuanto a los síntomas, la mayoría relaciona la diabetes tipo 2 con el cansancio (63,9%) y la sed constante (62,3%)1.
Otros datos de especial relevancia puestos de manifiesto con el estudio de percepción son los relacionados con la obesidad: hay 9 millones de personas que la padecen en España, pero el 71% de los encuestados cree que la cifra es menor. En cuanto a su relación con la DM2, los resultados del estudio muestran que 3 de cada 4 personas sí identifican la obesidad como factor de riesgo de la diabetes tipo 2, pero solo el 46,6% de las personas encuestadas creen que pueda influir para padecer ERC.
La relación entre obesidad, diabetes y enfermedad renal crónica
En relación a los resultados del estudio de percepción, el doctor Francisco Javier Escalada, director del departamento de endocrinología y nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, destaca que "es importante explicar a la población cuál es la conexión entre las 3 patologías, para que comprendan bien cuáles son las consecuencias que conlleva el contraer cualquiera de ellas. En el caso de la obesidad, el exceso de grasa corporal provoca una inflamación no visible que suele inducir resistencia a la insulina, hormona que segrega el páncreas y que manda una señal a las células para que dejen que la glucosa que está en la sangre pase dentro de ellas; cuando hay resistencia a la insulina, la respuesta a esta hormona no es adecuada, y nuestro organismo, concretamente el páncreas, produce y libera más y más insulina para poder mantener los niveles de azúcar dentro del rango normal6", destaca el experto. "Eso hace que, con el tiempo, la capacidad del páncreas para liberar insulina disminuya, y puede provocar la aparición de la hiperglucemia y de la DM2", detalla.
Volviendo a la encuesta realizada, una gran mayoría de encuestados (~83%) desconoce que el número de pacientes de ERC sea tan elevado: uno de cada 7 adultos en España la padece.
En cuanto a la diabetes, un 54,5% de las personas encuestadas consideran que padecer diabetes se relaciona con un mayor riesgo de tener una ERC1. El 42,1% indica que tener una ERC se debe a una enfermedad cardiovascular y más del 30% señalan que está relacionado con tener entre 45 y 64 años (36,2%)1. Por estrato de edad, los más jóvenes (de 18 a 24 años) relacionan en mayor medida (51,7%) la ERC con padecer o haber padecido una enfermedad cardiovascular.
La DM2 puede producir daño renal por diferentes mecanismos. El más conocido es el daño que el mal control de la glucosa puede producir a nivel renal a largo plazo, y que es prevenible con un adecuado control de la diabetes. Por otra parte, las personas con diabetes suelen tener asociadas otras patologías como la hipertensión, que también produce daño renal, y que puede a su vez desembocar en ERC.
Respecto a la aparición de ERC por obesidad, se debe a que el exceso de tejido adiposo segrega sustancias que producen inflamación en los riñones; además, la grasa dentro y alrededor del riñón contribuye a la aparición de hipertensión, uno de los factores de riesgo principales para la aparición de la enfermedad renal crónica. El estudio de percepción muestra que menos de la mitad las personas encuestadas (46,6%) identifican la obesidad como factor de riesgo de la enfermedad renal crónica (ERC).
Acciones para reducir el impacto de estas enfermedades
Concienciar a la población sobre la importancia de llevar una dieta equilibrada (71,2%) y sobre la relevancia de realizar ejercicio (67,8%) son dos de las principales acciones que se deberían potenciar para reducir la presencia de estas enfermedades entre la población, según refleja la encuesta. Estas actividades son las más mencionadas por las mujeres y por las personas de mayor edad. En el caso de acciones para prevenir la DM2, los porcentajes son mayores: un 80,2% piensa que lo más importante es la adopción de una dieta equilibrada, seguido de la realización de actividad física frecuente (79,1%).
Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca destaca que "el objetivo final que perseguimos en AstraZeneca con iniciativas como esta encuesta de percepción es concienciar a la población general sobre la importancia de las enfermedades cardio-renal-metabólicas, patologías crónicas con gran prevalencia, como la diabetes tipo 2 y la obesidad, considerada por la OMS como la pandemia del siglo XXI. Es importante que la población sea consciente de la importancia de la prevención mediante hábitos de vida saludable, y el diagnóstico precoz de la ERC para poder tratarla en sus estadios iniciales.", destaca.