Publicidad
Publicidad

Janssen organiza una jornada para promover la integración de los pacientes con esquizofrenia

La prevención de las recaídas es clave para mejorar la integración social de las personas que sufren esquizofrenia.

10/03/2015

“Un porcentaje muy bajo de los pacientes con esquizofrenia consigue mantener su calidad de vida e integrarse social y laboralmente”,explica el profesor Julio Bobes, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias, en el marco del simposio “En busca de una mejor autonomía del paciente”, organizado por ...

“Un porcentaje muy bajo de los pacientes con esquizofrenia consigue mantener su calidad de vida e integrarse social y laboralmente”,explica el profesor Julio Bobes, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias, en el marco del simposio “En busca de una mejor autonomía del paciente”, organizado por Janssen. En España, cerca de 400.000 personas padecen esquizofrenia y el 90% de ellas recae antes de los cinco años de tratamiento. Asimismo, una gran proporción de pacientes con esquizofrenia presenta una significativa discapacidad, por lo que la enfermedad supone un reto para los psiquiatras para hallar nuevas dianas terapéuticas. “Por ello, debemos trabajar con las personas que sufren esquizofrenia desde el prisma de la reducción de los síntomas psicóticos como primer paso para la recuperación funcional”, afirma el especialista.

Promover la concienciación sobre la enfermedad para que el paciente acepte y comprenda los programas terapéuticos, tanto farmacológicos como psicosociales, es primordial para conseguir el mayor grado de acuerdo y adherencia posible y facilitar su integración social y laboral. En este sentido, la doctora Mª Paz García-Portilla, psiquiatra y profesora titular de la Universidad de Oviedo, afirma que “la mejor estrategia para combatir el estigma que causa la enfermedad a nivel social es el conocimiento”. Sin embargo, a pesar de las campañas realizadas lamenta que “es posible que los psiquiatras no hayamos sabido transmitir a la población qué es esta enfermedad y lo que significa para las personas que la padecen”.

Publicidad
Publicidad