Según un nuevo estudio realizado en la cohorte de participantes del proyecto El Bus de la Salut (ILERVAS), la adherencia a la dieta mediterránea podría desempeñar un papel fundamental en la prevención de la enfermedad aterosclerótica subclínica, una afección que se desarrolla de manera silenciosa antes de provocar enfermedades cardiovasculares ...
Según un nuevo estudio realizado en la cohorte de participantes del proyecto El Bus de la Salut (ILERVAS), la adherencia a la dieta mediterránea podría desempeñar un papel fundamental en la prevención de la enfermedad aterosclerótica subclínica, una afección que se desarrolla de manera silenciosa antes de provocar enfermedades cardiovasculares graves. La investigación, liderada por personal investigador de los centros CERCA, el Instituto de Investigación Sant Pau y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), se ha publicado en la revista Nutrients.
El estudio, que incluyó a 3.097 participantes, demostró que una dieta mediterránea saludable, rica en frutos secos, verduras, pescado y aceite de oliva, se asoció con una reducción significativa de las placas ateroscleróticas en las arterias. En concreto, los investigadores observaron una disminución del 3 % en el número de territorios afectados por placas en aquellos participantes con mayor adherencia al patrón alimentario mediterráneo, evaluado mediante la escala MEDAS (Mediterranean Diet Adherence Screener).
"Diseñamos un índice de estilo de vida saludable basado en la dieta mediterránea y el ejercicio físico para evaluar su relación con la progresión de las placas arterioscleróticas. Aunque el puntaje total no mostró una asociación con la progresión, al analizar los componentes por separado encontramos que el ejercicio no ofrecía una protección significativa, mientras que la adherencia a la dieta mediterránea sí se relacionaba con una menor progresión de las placas ateroscleróticas", explicó Marina Rojo, investigadora del grupo de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del IR-Sant Pau.
"Esta investigación subraya los beneficios de la dieta mediterránea en la salud cardiovascular, demostrando que no solo ayuda a prevenir enfermedades, sino que puede reducir la progresión de la aterosclerosis, uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades del corazón", comentó Marcelino Bermúdez, profesor de la Universidad de Lleida e investigador del grupo de investigación traslacional vascular y renal del IRBLleida. "Estos resultados ponen de manifiesto que promover la adherencia a la dieta mediterránea, además de gestionar los factores de riesgo tradicionales como la hipertensión y el tabaquismo, podría ser una intervención eficaz de salud pública para prevenir la aterosclerosis y reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares en la sociedad", añadió el investigador.
Aunque la actividad física no mostró una asociación significativa con la progresión de la enfermedad aterosclerótica en este estudio, los resultados sugieren que la dieta mediterránea podría jugar un papel más destacado en la protección contra la aterosclerosis. Este hallazgo refuerza la importancia de una alimentación saludable como parte fundamental de una estrategia integral para la prevención cardiovascular.
El estudio también identificó otros factores de riesgo para el desarrollo futuro de placas de grasa en las arterias, como la edad avanzada, la hipertensión, el tabaquismo y la dislipemia. Además, los investigadores encontraron que el sexo femenino podría tener un efecto protector frente a la progresión de la enfermedad.
Esta investigación ha sido financiada por el CIBER-Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red-(CB15/00071) del Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS) 2021-2024 de la Generalitat de Cataluña, la Agencia Estatal de Investigación, la Unión Europea `NextGeneration EU´, la Agencia para la Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación, la Diputación de Lleida, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional `Una manera de hacer Europa´; el Centro de Investigación Biomédica en Red en el área temática de Ingeniería Biomédica, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y el Programa CERCA/Generalitat de Cataluña.