Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) lanza un mensaje de concienciación sobre la grave amenaza que representa este tipo de tumor y la necesidad de adoptar medidas preventivas y diagnósticos tempranos para reducir su impacto. Esta enfermedad, estrechamente ...
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) lanza un mensaje de concienciación sobre la grave amenaza que representa este tipo de tumor y la necesidad de adoptar medidas preventivas y diagnósticos tempranos para reducir su impacto. Esta enfermedad, estrechamente relacionada con el consumo de tabaco, es la principal causa de muerte por cáncer en España y afecta a más de 2,1 millones de personas en todo el mundo, representando el 14% de todos los diagnósticos oncológicos. Además, el carcinoma pulmonar supone la primera causa de muerte a nivel mundial en varones.
Cada año, en España se diagnostican 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales fallecen 23.000. Este tipo de cáncer es la principal causa de muerte por cáncer en España, según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. Las cifras son alarmantes, especialmente debido a que el 70% de los diagnósticos se realizan en fases avanzadas de la enfermedad, lo que limita las opciones de tratamiento y reduce las tasas de supervivencia.
SEMERGEN insiste en que este tipo de cáncer es prevenible, instando a los ciudadanos a evitar o abandonar el consumo de tabaco para reducir su riesgo. "Sin lugar a dudas existe una estrecha correlación entre el consumo de tabaco y la aparición del cáncer de pulmón, una enfermedad que causa un gran daño al individuo, a la familia y a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, la buena noticia que podemos transmitir es que éste es un cáncer prevenible, no fumando o dejando de fumar lo antes posible" apunta el Dr. José Luis Maroto, del Grupo de Tabaquismo de SEMERGEN.
Desde el año 2001, la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en España ha mostrado una tendencia a estabilizarse e incluso disminuir. Sin embargo, en mujeres, el panorama es diferente: la mortalidad ha aumentado en un 120%, y de continuar esta tendencia, en poco tiempo superará las cifras de mortalidad por cáncer de mama. Este fenómeno refleja el incremento del tabaquismo entre la población femenina en las últimas décadas.
El impacto del tabaco y otros factores de riesgo
Existe una clara relación dosis-respuesta entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón: cuanto mayor es el consumo diario de cigarrillos y cuanto más largo es el período de exposición, mayor es el riesgo de desarrollar la enfermedad. A mayor número de cigarrillos consumidos y a mayor número de años de fumador se incrementará la posibilidad de desarrollar un cáncer de pulmón. También queda demostrado que un inicio temprano en el consumo de tabaco llevará a una mayor probabilidad de desarrollar este cáncer.
Se estima que el 90% de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con el tabaquismo. No obstante, es importante advertir que también pueden existir otros factores implicados. Entre las causas no vinculadas al tabaco cabe señalar la exposición al gas radón, el amianto, el arsénico, el cadmio, el carbón, el berilio, la sílice, el níquel, la contaminación atmosférica, el tratamiento de otros tumores que hayan precisado radioterapia torácica, algunas enfermedades pulmonares como la fibrosis, la EPOC y la tuberculosis, y finalmente factores genéticos.
Diagnóstico tardío y la necesidad de programas de cribado
Según destaca el Dr. Raúl de Simón, coordinador del GT de Tabaquismo, "uno de los principales desafíos en la lucha contra el cáncer de pulmón es el diagnóstico tardío, ya que muchos pacientes no reconocen los síntomas de alarma, como la tos persistente, el dolor torácico, la dificultad para respirar y la pérdida de peso. Además, a diferencia de otros tipos de cáncer, como el de colon y el de mama, en España no existen programas de cribado poblacional para el cáncer de pulmón, a pesar de los estudios poblacionales que muestran la eficacia del cribado, en este caso adelantando el diagnóstico, mediante tomografía computarizada de baja dosis en fumadores de alto riesgo. Por ello, desde SEMERGEN instamos a las autoridades sanitarias a considerar esta medida para reducir la mortalidad y mejorar las tasas de supervivencia".
Llamamiento a la prevención y a la adopción de hábitos saludables
Desde el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de SEMERGEN, se hace un llamamiento urgente a la sociedad y a las instituciones para que intensifiquen la lucha contra el tabaquismo y promuevan estilos de vida saludables. La adopción de hábitos como no fumar, hacer ejercicio, mantener una dieta equilibrada, evitar la obesidad y el consumo excesivo de alcohol, y tomar precauciones al exponerse al sol podría reducir un 30% de la mortalidad general por cáncer.
A diferencia de otros eventos de concienciación, el Día Internacional del Cáncer de Pulmón suele pasar desapercibido. SEMERGEN quiere aprovechar esta fecha para recordar que el cáncer de pulmón es una enfermedad prevenible y destacar la importancia de una intervención temprana y efectiva. Este día representa una oportunidad para hacer visible el impacto devastador del cáncer de pulmón en la sociedad y para motivar a los ciudadanos y a las instituciones a tomar medidas que pueden salvar vidas.