El tabaquismo es, en la actualidad, un problema de salud pública indiscutible por su alta prevalencia. Está relacionado con muchas enfermedades. De acuerdo con los datos proporcionados por el estudio EDADES, realizado este mismo año, alrededor del 33 % de la población general española entre 15 a 64 años de ...
El tabaquismo es, en la actualidad, un problema de salud pública indiscutible por su alta prevalencia. Está relacionado con muchas enfermedades. De acuerdo con los datos proporcionados por el estudio EDADES, realizado este mismo año, alrededor del 33 % de la población general española entre 15 a 64 años de edad es fumadora. En nuestro país, cada año mueren más de 56.000 personas, pero su impacto va mucho más allá, causando alrededor de 6.000 muertes anuales por la exposición al humo ambiental, además del impacto en el medio ambiente que genera a nivel global.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebró este lunes el trigésimo aniversario de la creación del Área de Tabaquismo, cuyo objetivo es luchar contra dicha adicción. España, durante el siglo XXI, ha dado grandes pasos en el control del tabaquismo, impulsado por la implantación de dos leyes nacionales, en 2005 y 2010, que regularon la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Ahora, en un contexto de retos por las nuevas formas de consumo y de necesidad de mejorar la actual legislación, SEPAR sigue avanzando en pro de la prevención y el tratamiento del tabaquismo.
Durante el evento se repasaron los principales hitos de la lucha contra el tabaquismo en España y la contribución de SEPAR. Igualmente, se presentó el libro conmemorativo 30 años del Área de Tabaquismo y se homenajeó a instituciones y entidades que han desarrollado una labor en el Área de Tabaquismo. Espacios libres de humo es lo mismo que decir espacios más saludables. Sin los profesionales sanitarios, habría sido más difícil el calado en la sociedad.
El Dr. David de la Rosa, presidente de SEPAR, destacó que, concienciando a la población, se han salvado muchas vidas. "Pero, no podemos relajarnos. Siempre hay formas de tener riesgos. Están las nuevas formas de fumar. Hay que luchar contra los nuevos desafíos", dijo. El Dr. Carlos A. Jiménez, expresidente de SEPAR, primer coordinador del Área de Tabaquismo e impulsor de la misma, subrayó que el objetivo primordial de la reunión era mostrar el agradecimiento de las personas que les han ayudado a realizar su trabajo. Mencionó las actividades más destacables que han llevado a cabo en estos 30 años y que se han recogido en el citado libro conmemorativo. El incremento de la formación de los profesionales sanitarios en tabaquismo ha sido tradicionalmente una de ellas. Su curso en prevención, diagnóstico y tratamiento lleva 28 ediciones. Asimismo, el fomento de campañas dirigidas a la sociedad sobre las enfermedades relacionadas con el tabaco y los beneficios de dejar de fumar ha sido otra de las actividades preferenciales del Área. Remarcó que SEPAR "se ha convertido en la primera sociedad científica española que exige a sus miembros una declaración oficial de no relación con la industria tabaquera".Se reconoció el trabajo de las personas que durante estas tres décadas han contribuido a luchar contra el tabaquismo. El primero fue, a título póstumo, para la doctora Francisca Lourdes Márquez. Se recordó su compromiso y honestidad. Fue la primera docente que consiguió que en los cursos de posgrado hubiera una parte de tabaquismo. Además, estaba muy vinculada a las asociaciones de pacientes. Los siguientes fueron para: Marisa Mayayo, José Luis Díaz Maroto Muñoz, José Javier Lorza Blasco, Paz Vaquero Lozano, Antonio Cascales, Miguel Barrueco Ferrero, José Manuel González de Vega, Mariano Pastor, Graziella Almendral del Río, Ángel Guirao, Juan Ruiz Manzano, Lorenzo Fernández Fau, Eva Hellín, Víctor Sobradillo, Faustino Blanco, María Luisa Carcedo y Ana Pastor. El tabaco es una de las causas prevenibles de muerte. La tarea de la lucha contra el tabaquismo sigue. Allí se defendió destinar más recursos a prevención.
Cerró el acto el Dr. Carlos Rábade, organizador del 30º aniversario del Área de Tabaquismo y excoordinador del Área (2020-2024). De los premiados, afirmó que han ayudado a que hoy podamos respirara "un aire más limpio" y han hecho posible que podamos hablar de investigación en tabaquismo. Añadió que el Área de Tabaquismo, y sus coordinadores, se ha caracterizado por el esfuerzo y la excelencia, entre otros valores.