Publicidad
Publicidad

En desarrollo una nanotecnología para evitar la toxicidad farmacológica fetal

La encapsulación de fármacos en nanopartículas lipídicas con nanocuerpos se perfila como potencial estrategia para generar formulaciones más seguras.

18/11/2024

Científicos de diversos centros de los Países Bajos han diseñado nanopartículas (NPs) que podrían ser utilizadas para prevenir el paso de fármacos desde la circulación maternal a la fetal a través de la placenta. Las NPs están formada por lípidos y nanocuerpos, siendo estos últimos los encargados del direccionamiento al ...

Científicos de diversos centros de los Países Bajos han diseñado nanopartículas (NPs) que podrían ser utilizadas para prevenir el paso de fármacos desde la circulación maternal a la fetal a través de la placenta. Las NPs están formada por lípidos y nanocuerpos, siendo estos últimos los encargados del direccionamiento al tejido diana maternal. En un modelo ex vivo con placenta humana perfundida durante un periodo de hasta 6 horas, los investigadores han demostrado que las NPs provistas de un marcador fluorescente permanecen en el lado maternal de la placenta, sin cruzar al circuito fetal. El grado de tránsito de las NPs a través de este órgano ha sido evaluado mediante microscopía multifotónica, una técnica que no requiere tinción histológica ni seccionamiento del tejido, lo que incrementaría la fiabilidad de las observaciones. 

Caren van Kammen, investigadora de la Universidad de Utrecht y directora del estudio, afirma que los nanocuerpos son moléculas formadas por la región variable de un fragmento de anticuerpo, siendo comúnmente utilizados en el vehiculado de NPs que transportan terapias basadas en ácidos nucleicos. Esta formulación aumenta la eficiencia del direccionamiento, habiéndose demostrado su efectividad en un modelo de preeclampsia en babuinos. 

Sin embargo, este modelo, así como los de ratón, frecuentemente utilizados en este tipo de estudios, no reflejan las particularidades de la placenta humana, asegura la científica. Adicionalmente, el modelo humano ahora examinado es representativo del tercer trimestre del embarazo, considerado de especial relevancia en cuanto al impacto de los fármacos sobre el feto, concluye van Kammen.

Publicidad
Publicidad