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La SEFH celebra el 15º Día de la adherencia destacando la importancia del compromiso terapéutico

La adherencia terapéutica es el principal factor modificable para mejorar los resultados en salud, según expertos de la SEFH. Este año, el enfoque del Día de la Adherencia resalta la importancia de la humanización en la atención farmacéutica.

18/11/2024

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra hoy la 15ª edición del `Día de la adherencia e información de los medicamentos´, una iniciativa en la que más de 100 servicios de Farmacia hospitalaria recordarán a los pacientes la importancia de seguir las pautas de su tratamiento y no olvidar ...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra hoy la 15ª edición del `Día de la adherencia e información de los medicamentos´, una iniciativa en la que más de 100 servicios de Farmacia hospitalaria recordarán a los pacientes la importancia de seguir las pautas de su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento. En este sentido, la SEFH resalta el impacto en nuestra población y destaca que "la adherencia subóptima puede llegar a ser de hasta el 50% en los pacientes mayores con tratamientos crónicos, entre el 44%-56% en pacientes en tratamiento para su salud mental, y del 60% en pacientes en tratamiento con corticoides inhalados". La adherencia es el factor modificable más importante que compromete los resultados del tratamiento como ha quedado de manifiesto a lo largo del webinar con motivo del Día de la Adherencia celebrado esta mañana con la colaboración de Johnson & Johnson y Lilly.

Durante la sesión, Inés Soto, coordinadora de ADHEFAR, ha declarado que "la adherencia terapéutica es un aspecto crítico a tener en cuenta en todos los pacientes, independientemente del tratamiento y la patología, ya que es el factor modificable más importante a la hora de conseguir el objetivo terapéutico. La promoción de la adherencia requiere la participación y concienciación de todas las instituciones y profesionales sanitarios. Este año, queremos relacionar la humanización con la adherencia. La humanización es la construcción conjunta de la salud, por, para y con el paciente. Desde el punto de vista de la adherencia, hay diferentes factores relacionados con la humanización que favorecen la promoción de la adherencia, como informar al paciente de una manera adecuada, prestarle el tiempo suficiente en un ambiente óptimo, entre otros".

A continuación, Eva Areas, Farmacéutica Hospitalaria del grupo ADHEFAR, ha referido que la adherencia, "nos conecta con la humanización por tres motivos principales, mejorando la salud del paciente, porque los factores que influyen en la adherencia son dimensiones de la humanización, y porque las intervenciones que se proponen para mejorala son parte del proceso de humanización de la atención sanitaria".

III Premios ADHEFAR

Por su parte, Eduard Fort, secretario de ADHEFAR, ha destacado que por tercer año consecutivo se han convocado los premios ADHEFAR, "haciendo un reconocimiento a las 6 iniciatiavas presentadas y lideradas desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria que promueven la adherencia terapeutica de los pacientes". Estos premios valoran principalmente el desarrollo de programas de seguimiento farmacoterapéutico, herramientas digitales, y estrategias de educación y comunicación que aportan valor al paciente y mejoran su compromiso con el tratamiento. Además, esta convocatoria contribuye a visibilizar el impacto de la farmacia hospitalaria en la mejora de la calidad de vida del paciente y la eficiencia del sistema de salud.

De entre los 3 finalistas ha resultado ganadora la iniciativa "Camino al éxito: cuando la adherencia se convierte en un juego de niños", presentada por Marta Echávarri de Miguel (Hospital Infantil Unviersitario Niño Jesús, Madrid)

Encuesta nacional sobre Adherencia

Lucía Torio, Community Manager del grupo ADHEFAR, ha destacado que 64 hospitales han participado en las encuestas realizadas por el grupo ADHEFAR de la SEFH, con el objetivo de analizar la situación actual de la adherencia en las Unidades de Pacientes Externos a nivel nacional. En general, los resultados de las encuestas reflejan un alto volumen de trabajo en  las unidades de externos, debido al elevado volumen de pacientes y a la gran variedad y complejidad de los tratamientos que se gestionan. Asimismo, se subraya la necesidad de aumentar los recursos humanos y materiales, ya que la falta de personal, el tiempo limitado para atender a cada paciente y la carencia de infraestructura adecuada afectan directamente la calidad de la atención brindada.

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