Publicidad
Publicidad

La fuerza de asimiento predice el riesgo cardiovascular

La baja invasividad asociada a su evaluación asigna a este marcador un elevado potencial clínico en los mayores de 45 años, según datos de un gran estudio.

18/11/2024

Científicos de diversos centros chinos han evaluado la fuerza de asimiento con la mano (FA) en casi 10.000 personas, hallando que ésta se asocia inversamente con el riesgo cardiovascular. A lo largo de un periodo de seguimiento de 3 años, en los que se registraron casi 1200 accidentes de este ...

Científicos de diversos centros chinos han evaluado la fuerza de asimiento con la mano (FA) en casi 10.000 personas, hallando que ésta se asocia inversamente con el riesgo cardiovascular. A lo largo de un periodo de seguimiento de 3 años, en los que se registraron casi 1200 accidentes de este tipo, los investigadores hallaron que el mayor riesgo lo presentaron los participantes en el cuartil más bajo de FA, con riego decreciente al avanzar a los cuartiles superiores. 

Bingru Luo, científico de la Universidad de Sichuán y coautor del estudio, afirma que aunque la asociación fue linear, el examen de los diferentes componentes del riesgo reveló que la asociación entre la FA y el ictus tiene forma de "U" invertida, con un punto de inflexión alrededor de los 26 Kg. Por encima de este punto, cada incremento de 1 Kg en la FA se asoció a una reducción del 8% en la incidencia de ictus. 

Los resultados se mantuvieron consistentes en todas las subpoblaciones, sin que se constataran interacciones entre la FA y otras variables de riesgo cardiovascular clásico, a excepción del tabaquismo. Luo prosigue indicando que la FA representa un método simple, no invasivo y de bajo coste en la estimación de múltiples riesgos relacionados con la salud, como atestiguan múltiples estudios que demostraron su capacidad predictiva sobre la mortalidad, discapacidad y enfermedades crónicas. Los actuales hallazgos son consistentes con evidencia previa, según la cual cada reducción de 5 Kg en la FA incrementa un 16% el riesgo de mortalidad por cualquier causa, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad