En un contexto donde la inteligencia artificial (IA) está impulsando una transformación en la atención médica, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha reunido hoy a destacados expertos y profesionales del sector para profundizar en los desafíos y oportunidades que plantea esta tecnología en el ámbito sanitario. La ...
En un contexto donde la inteligencia artificial (IA) está impulsando una transformación en la atención médica, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha reunido hoy a destacados expertos y profesionales del sector para profundizar en los desafíos y oportunidades que plantea esta tecnología en el ámbito sanitario. La jornada, titulada `La era de la Inteligencia Artificial en el Sector de la Salud´ y organizada por la Comisión de DIRCOMS de ASPE, se ha convertido en un foro para analizar el impacto de esta tecnología en hospitales y clínicas, así como para debatir su rol en el futuro de la sanidad.
Carlos Rus, presidente de ASPE, ha inaugurado el evento destacando la capacidad de la IA para optimizar la calidad asistencial y mejorar la eficiencia operativa en los centros de salud. "La inteligencia artificial ha rediseñado el sector sanitario, permitiéndonos ofrecer una atención más precisa y personalizada a los pacientes. Pero su integración debe realizarse de forma responsable, manteniendo un firme compromiso ético y garantizando la seguridad de los datos", ha afirmado Rus.
Por su parte, Pepe Bouza, director de Comunicación en Vithas y presidente de la Comisión de DIRCOMS de ASPE, ha celebrado el éxito de este encuentro y ha agradecido el esfuerzo colectivo de todos los organizadores y participantes. "Que un grupo de directores de comunicación tan ocupados haya sacado tiempo de donde no lo tenemos para trabajar juntos en beneficio del sector es un hito que ninguna inteligencia artificial podría superar... al menos, de momento", ha destacado Pepe Bouza.
La jornada ha continuado con la intervención de María del Acebo Sánchez-Macián, directora de Proyectos de IA en Vithas, quien ha presentado un análisis exhaustivo de los retos y oportunidades estratégicas que la IA plantea para la sanidad. Sánchez-Macián ha destacado el papel transformador de la IA en los diagnósticos y la gestión hospitalaria, al tiempo que ha subrayado los desafíos éticos y regulatorios. "La IA tiene un potencial indudable para transformar la práctica médica, pero su desarrollo y aplicación deben centrarse en la protección y seguridad del paciente, manteniendo la confianza como un valor esencial del proceso asistencial", ha señalado la experta.
Además, Sánchez- Macián ha explicado que la incorporación de la IA provocará un cambio en los roles profesionales, con los médicos asumiendo un papel más orientado al acompañamiento de pacientes y familiares. "La IA no va a sustituir el componente humano de nuestros profesionales sanitarios, pero debemos reconocer su capacidad para gestionar grandes volúmenes de datos y realizar diagnósticos precisos", destacó.
En cuanto a los desafíos que plantea esta tecnología, Sánchez-Macián ha enfatizado en la necesidad de garantizar la protección y privacidad de los datos, fomentar una ética robusta en su uso y prevenir posibles sesgos. También ha subrayado la importancia de definir una estrategia clara para la integración de la IA en el sector y promover la colaboración con universidades a través de iniciativas de investigación.
La jornada ha continuado con una mesa redonda sobre aplicaciones prácticas de la IA en hospitales, moderada por Rebeca Ruiz, directora de Comunicación y Marketing en Clínica Cemtro. En esta mesa, Ángel Ayuso, director científico corporativo de Vithas y director gerente de la Fundación Vithas; Mireia Ladios, jefa de Calidad en Ribera Salud; y Moisés Espejo, director médico en Asunción Klinica, han compartido experiencias exitosas en la implementación de la IA en el ámbito hospitalario.
Los ponentes han detallado cómo la tecnología está contribuyendo a la optimización de recursos y al fortalecimiento de la seguridad y calidad de la atención al paciente. Asimismo, han manifestado el impacto de la IA en el diagnóstico precoz, mejorando la toma de decisiones clínicas y reforzando el enfoque preventivo en la atención médica.
En este sentido, Espejo subrayó que "el sector sanitario debe tener plena conciencia de hacia dónde vamos. No solo debemos identificar nuestras carencias, sino también mejorar en los aspectos en los que ya somos fuertes".