Predecir con precisión si los pacientes evaluados para un trasplante de riñón pueden presentar un evento cardíaco importante en el futuro, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral representa, actualmente, un desafío. Sin embargo, mediante un innovador sistema de evaluación de riesgo, investigadores cardíacos del Intermountain Health en Salt ...
Predecir con precisión si los pacientes evaluados para un trasplante de riñón pueden presentar un evento cardíaco importante en el futuro, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral representa, actualmente, un desafío. Sin embargo, mediante un innovador sistema de evaluación de riesgo, investigadores cardíacos del Intermountain Health en Salt Lake City (EEUU) podrían obtener dicha información.
Para llevar a cabo su misión realizaron una revisión periódica de los datos de los pacientes a través de su sistema de salud electrónico para determinar quién puede tener una enfermedad cardíaca sin saberlo. De esa forma, descubrieron que, utilizando su puntuación de riesgo de Intermountain (IMRS), también podían predecir con precisión si los pacientes evaluados para un trasplante de riñón sufrirían un evento cardíaco importante, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Así lo presentaron en las sesiones científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón, celebradas, recientemente, en Chicago (EEUU).
"Con este trabajo hemos podido demostrar cómo adaptar nuestra guía de puntuación de riesgo ya existente para ayudar a identificar cuáles de estos pacientes también podrían estar en riesgo de tener un evento cardíaco, lo que podría conducir a un tratamiento mejor y más personalizado", explicó el prof. Benjamin Horne, director de epidemiología cardiovascular y genética en Intermountain Health.
El Intermountain Risk Score (IMRS) es una herramienta de predicción de riesgo bien validada y específica para cada sexo que incluye factores como la edad y los resultados de un hemograma completo y pruebas de perfil metabólico básico para predecir el riesgo de eventos cardiovasculares importantes y muerte. Estas puntuaciones se evalúan automáticamente en función de la información ingresada en los registros médicos electrónicos. Si un paciente tiene una puntuación alta, se avisa a su equipo de atención.
Los autores del estudio analizaron específicamente la precisión del IMRS para pacientes considerados para un trasplante de riñón. Identificaron a pacientes que fueron evaluados para cirugía de trasplante en Intermountain Health entre junio de 2015 y abril de 2024 y encontraron 891 pacientes. 200 pacientes no tenían todas las pruebas de laboratorio necesarias para calcular un IMRS, por lo que fueron excluidos del siguiente paso del estudio. Esto dejó a 691 pacientes con suficiente información para calcular retroactivamente el IMRS.
Loa pacientes tenían en promedio 55,9 años y el 34,3% eran mujeres. De los 691 pacientes, 171 sufrieron un evento cardíaco importante durante un período de seguimiento de cinco años. Pudieron comprobar que la IMRS era eficaz para predecir estos resultados, lo que demuestra el uso potencial de calcular dicha puntuación en personas que están siendo evaluadas para un trasplante de riñón.
"Este es el primer paso para evaluar si podemos hacer un puntaje de riesgo específicamente orientado al riesgo de las personas que van a tener un trasplante, y asegurarnos de que recopilamos todos los datos apropiados para poder hacerlo", concluyó el prof. Horne.
Los próximos pasos incluyen validar la puntuación de riesgo en otra población de pacientes, determinar si modificar la puntuación de riesgo agregando datos recopilados rutinariamente en pacientes renales mejora su capacidad para evaluar el riesgo de los pacientes con trasplante de riñón y luego realizar un ensayo clínico prospectivo sobre el uso de la puntuación de riesgo para modificar los procesos de atención clínica para determinar si la atención personalizada mejora los resultados de los pacientes.