El Ministerio de Sanidad ha acogido una jornada organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con motivo del Día Europeo del Uso Prudente del Antibiótico, donde se ha destacado la urgente necesidad de combatir la resistencia a los antibióticos y se ha reafirmado el compromiso de ...
El Ministerio de Sanidad ha acogido una jornada organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con motivo del Día Europeo del Uso Prudente del Antibiótico, donde se ha destacado la urgente necesidad de combatir la resistencia a los antibióticos y se ha reafirmado el compromiso de España en esta lucha, que cumple ya una década.
La jornada ha sido abierta por la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas; y cerrada por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y el director general de Salud Pública, Pedro Gullón.
Javier Padilla ha agradecido al equipo que ha hecho posible este trabajo en los últimos diez años y ha recordado que "no estamos como estábamos, para bien y para mal", porque existe mayor conciencia, pero la amenaza sigue sobre la mesa. "Debemos seguir trabajando, ha dicho, en reducir la cantidad, pero también en mejorar la calidad y en medir el impacto sobre las tasas de septicemia".
"Estamos en condiciones de poder cumplir con los objetivos", ha apuntado, y se debe seguir trabajando en disminuir y racionar el consumo. Los grandes objetivos, en su opinión, pasan por implantar una visión de `One Health´, mejorar la percepción social y conseguir cambios de conducta, "en la persona que consume los antibióticos, pero también en la que prescribe".
La resistencia a los antibióticos es uno de los mayores desafíos de salud pública a nivel global. Cada año, millones de infecciones se vuelven más difíciles de tratar debido a la pérdida de eficacia de los medicamentos que, durante décadas, han sido la primera línea de defensa. Y eso no solo pone en riesgo la vida de las personas, sino que afecta profundamente a los sistemas de salud, a la producción animal, al medioambiente y, en última instancia, a la economía global.
En junio del año pasado, se publicó la Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre Resistencia a los antimicrobianos con el fin de fomentar el uso prudente de los antibióticos.
En el caso concreto de España se propuso:
En salud humana:
En sanidad animal:
Por otra parte, la ONU ha aprobado una declaración para la reducción, antes de 2030, de un 10% de los 4,95 millones de muertes humanas anuales que se estiman asociadas a la resistencia a los antibióticos.