Durante la terapia con células T CAR, se recolectan células inmunitarias de los propios pacientes, se modifican genéticamente para que expresen receptores de antígenos quiméricos (CAR) y luego se inyectan nuevamente en el mismo para atacar las células cancerosas. De esa forma, la terapia con células CAR T ha revolucionado ...
Durante la terapia con células T CAR, se recolectan células inmunitarias de los propios pacientes, se modifican genéticamente para que expresen receptores de antígenos quiméricos (CAR) y luego se inyectan nuevamente en el mismo para atacar las células cancerosas. De esa forma, la terapia con células CAR T ha revolucionado el tratamiento de algunos tumores líquidos como el linfoma y la leucemia, aunque no ha tenido tanto éxito con respecto a los tumores sólidos.
"Actualmente carecemos de una forma fiable de rastrear las células CAR-T en el organismo humano después de la infusión, especialmente en pacientes con tumores sólidos. En los casos en que la terapia no tiene éxito, no podemos confirmar si las células llegaron al tumor o pudieron subsistir en esas regiones", según el prof. Nalinikanth Kotagiri, investigador de la Facultad de Farmacia James L. Winkle, de la UC y miembro del Centro Oncológico de la Universidad de Cincinnati (EEUU) desde donde se está llevando a cabo una investigación para desarrollar una nueva técnica que permita visualizar hacia dónde se dirigen las células inmunes genéticamente modificadas después de ser administradas a pacientes con cáncer.
Seguimiento del linaje celular
Dado que las células CAR T se dividen y producen nuevas células con el tiempo, esta innovadora técnica podría permitir el seguimiento del linaje celular, y proporcionar datos valiosos sobre el comportamiento de las células modificadas mucho después de la inyección.
"Al identificar dónde van las células T CAR y cuánto tiempo persisten, este método podría ayudar a establecer regímenes de tratamiento más personalizados y receptivos, contribuyendo a optimizar la terapia con células CAR-T en función del comportamiento celular preciso", indicó el prof. Winkle.
Para visualizar las células inmunitarias, el equipo investigador están adaptando una técnica desarrollada previamente para obtener imágenes de patógenos específicos en los pulmones. Para tal fin se utilizan agentes de contraste especializados que se unen selectivamente a los receptores bacterianos, que luego se "iluminan" durante las exploraciones PET. Asimismo, el equipo modifica genéticamente las células CAR-T para que expresen estos mismos receptores bacterianos, lo que permite que las células absorban los agentes de contraste y se vuelvan visibles en las exploraciones PET.
"Al rastrear las células T CAR en tiempo real, obtenemos información personalizada que podría informar los ajustes en la terapia, como la frecuencia de dosificación o las estrategias de ingeniería celular, ofreciendo un ´viaje dentro del cuerpo´ único de la respuesta al tratamiento de cada paciente", concluyó el prof. Kotagiri.