Publicidad
Publicidad

La obesidad complica el postoperatorio en la tiroidectomía por cáncer

Un voluminoso estudio señala que el aumento de riesgo afecta a múltiples sistemas, así como a la curación de la herida.

20/11/2024

Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen han establecido que los pacientes obesos con cáncer de tiroides, sometidos a cirugía de resección, presentan un riesgo casi tres veces mayor de complicaciones relacionadas con la herida quirúrgica y casi dos veces mayor de sufrir fallo renal agudo. En comparación con los no ...

Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen han establecido que los pacientes obesos con cáncer de tiroides, sometidos a cirugía de resección, presentan un riesgo casi tres veces mayor de complicaciones relacionadas con la herida quirúrgica y casi dos veces mayor de sufrir fallo renal agudo. En comparación con los no obesos, estos pacientes también se vieron expuestos a mayor riesgo de complicaciones globales y del aparato respiratorio, así como a mayor probabilidad de alta desfavorable. La fortaleza de estas asociaciones en la población obesa se consolidó al considerar índices de masa corporal (IMC) crecientes, presentando los de mayor IMC un riesgo de infecciones más de tres veces mayor que los no obesos. 

Hongyu Guan, codirector del estudio, afirma que éste ha incluido casi 7000 pacientes estadounidenses con un amplio rango de IMC, siendo los resultados evaluados mediante métodos estadísticos que eliminan la influencia de otras variables potencialmente confundidoras. Los hallazgos son consistentes con los de numerosas observaciones previas, según las cuales las personas obesas presentan mayor riesgo de complicaciones postoperativas en un amplio espectro de cirugías, con un incremento en la duración de éstas y mayor necesidad de transfusión de sangre, si bien este último parámetro fue similar al de los no obesos en el actual trabajo. 

Guan concluye señalando que aunque la robustez de los hallazgos está limitada por la naturaleza retrospectiva del estudio, éstos pueden contribuir a mejorar la estratificación de riesgo en los pacientes obesos dirigidos a tiroidectomía.

Publicidad
Publicidad