Entre 21 y 23 millones de personas padecen algún trastorno neurológico en España. Hasta este sábado, la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebra en el Palacio de Congresos de Valencia la 76ª edición de su Reunión Anual. Allí, más de 3.500 expertos en neurología se dan cita. Este miércoles, tuvo ...
Entre 21 y 23 millones de personas padecen algún trastorno neurológico en España. Hasta este sábado, la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebra en el Palacio de Congresos de Valencia la 76ª edición de su Reunión Anual. Allí, más de 3.500 expertos en neurología se dan cita. Este miércoles, tuvo lugar una rueda de prensa para hablar de los últimos avances en investigación, tratamiento y enfoque de las distintas enfermedades neurológicas que se presentarán durante esta importante cita. Además, se presentaron los informes Impacto sociosanitario de las enfermedades neurológicas en España, con datos actualizados respecto a la epidemiología, el impacto socioeconómico, la morbimortalidad y la discapacidad y dependencia de las principales enfermedades neurológicas en España, y Relación entre las enfermedades neurológicas y la salud cerebral, en el que se analiza la implicación directa de las patologías neurológicas en la salud y se plantean medidas y propuestas para fomentar la salud cerebral.
Profundizó en el primero el Dr. Javier Camiña, vocal del Área de Comunicación de la SEN; que señaló que es relevante el tiempo que están ingresados los pacientes, que el tiempo medio es de 12 días. La demencia es la segunda enfermedad específica con la mayor estancia media por paciente. Entre 2,2 y 4 millones de españoles pasaran por las consultas de neurología por año. Un 50 % de pacientes que sufren ictus puede recuperar su calidad de vida previa. Eso sí, "todavía hay zonas de España que no tienen un cuidado óptimo". En los últimos tres años, la enfermedad neurológica es la principal causa a los que los pacientes se acogen para que les practiquen la eutanasia; principalmente personas con ELA, esclerosis múltiple y Parkinson. Las enfermedades neurológicas son las responsables del 19 % de la mortalidad de nuestro país, con un mayor peso entre las mujeres (23,5 %) frente a los hombres (14,5 %).
La presentación de algunas de estas enfermedades es más grave en la mujer que en el hombre. A menudo, la atención a la mujer no siempre es estricta en mujer. Por eso, se trabaja en reducir esa diferencia. La esperanza de vida en la mujer es mayor, y tiene más opciones de presentar demencia y mayor riesgo a enfermedades neurológicas. Afortunadamente, hoy en días, las investigaciones tienen en cuenta la perspectiva de género. Hay que insistir en la prevención en las mujeres. El tiempo es cerebro, por lo que hay que ir pronto al médico ante la mínima sospecha. Por otro lado, la migraña es más sufrida por mujeres que por hombres.
Para el Dr. Jesús Porta-Etessam, presidente de la SEN, "es obligación de todos plantear programas de prevención de ictus". Destacó que hay que hacer programas de formación, desde que somos pequeños, relacionados con la salud cerebral. Cuando sucede, el paciente ha de ser capaz de reconocer que le pasa algo. Denunció que hay muchas diferencias según el lugar donde se vida. "Tenemos que ser capaces de generar y vertebrar un acceso para todas las personas", dijo. Los avances que disfrutamos ahora vienen de la década del cerebro. Instó a seguir investigando en este campo. Reclamó acortar los tiempos para la aprobación de los nuevos medicamentos. Se refirió principalmente a fármacos para enfermedades raras.
Respecto al informe Relación entre las enfermedades neurológicas y la salud cerebral, sostuvo que es revelador. "Cuando hablamos de salud cerebral, es un concepto amplio. Incluye la salud mental", puntualizó. También se enmarcaría en ella la prevención cerebrovascular y cómo tener un envejecimiento saludable. "El envejecimiento forma parta de la vida igual que la infancia o la adolescencia. Y es un proceso normal dentro de la vida. El envejecimiento normal es un envejecimiento saludable", manifestó.
La Dra. Mar Mendibe, vicepresidenta y responsable del Área Científica de la SEN, comentó que se está haciendo una transición hacia la medicina personalizada. Muchas de las enfermedades neurológicas impactan en la salud de la población en general. Como hay más envejecimiento, habrá más enfermedades neurológicas. Asistimos a cambios demográficos y climáticos. Los pilares fundamentales de la salud cerebral son prevención, conocer y alterar la exposición a factores de riesgo, impulsar hábitos de vida saludables y una vida activa. Glosó el decálogo para mantener un cerebro saludable.
Porta-Etessam indicó que la idea de este último informe es de proyección social. "Los neurólogos tenemos que estar sensibilizados y transmitir a la sociedad la importancia de cuidarse de una manera activa", afirmó. Mendibe Bilbao destacó que el gran reto está en las enfermedades neurodegenerativas y neurovasculares. Los neurólogos tienen un espíritu muy colaboracionista. Camiña Muñiz insistió en que tenemos que proteger y cuidar nuestro cerebro desde niños, prestando especial atención a la actividad deportiva y el sueño. Avisó de que, cuánto antes, mejor.