Publicidad
Publicidad

La suplementación dietaria con colina atenúa el desarrollo del daño hepático alcohólico

Los resultados de un estudio sugieren que el efecto terapéutico podría ser consecuencia de una incrementada protección de la barrera intestinal.

20/11/2024

Científicos de diversos centros europeos han demostrado en un modelo animal el beneficio de la suplementación oral diaria con colina en la prevención del daño hepático causado por el alcohol. El tratamiento redujo la acumulación macrovesicular de grasa en este órgano, así como la producción de especies reactivas del nitrógeno ...

Científicos de diversos centros europeos han demostrado en un modelo animal el beneficio de la suplementación oral diaria con colina en la prevención del daño hepático causado por el alcohol. El tratamiento redujo la acumulación macrovesicular de grasa en este órgano, así como la producción de especies reactivas del nitrógeno y de la interleucina proinflamatoria IL-6, aunque apenas tuvo impacto sobre diversos marcadores de estrés celular o los niveles circulantes de alanina-aminotransferasa, un biomarcador de toxicidad hepática. 

En el examen ex vivo del intestino delgado los investigadores constataron que la suplementación restauró la permeabilidad intestinal a niveles próximos a los de los animales control, efecto posiblemente debido al restablecimiento de la expresión normal de la proteína ZO-1, la cual contribuye a las uniones fuertes entre células epiteliales. Ina Bergheim, científica de la Universidad de Viena y directora del estudio, afirma que estos beneficios fueron abolidos por la administración concomitante de dimbunol, un inhibidor de la colina oxidasa, lo que asignaría un papel clave a los metabolitos generados por este enzima a partir de la colina. 

La investigadora prosigue indicando que aunque la colina puede ser sintetizada por el organismo humano, numerosas sociedades relacionadas con la nutrición la consideran un nutriente esencial. En consonancia con esta noción, algunos estudios han demostrado que la dieta baja en colina se asocia a mayor incidencia de hígado graso. Bergheim concluye señalando que el efecto de la suplementación sobre el daño causado por el alcohol en órganos diferentes del hígado no ha sido examinado en este estudio.

Publicidad
Publicidad