Publicidad
Publicidad

AstraZeneca presentará 57 abstracts en la 66ª Reunión Anual y Exposición de la ASH

Desde AstraZeneca adelantan que los datos en ASH del ensayo fase III AMPLIFY demostrarán el potencial del inhibidor de BTK de segunda generación en régimen de duración fija en combinación con venetoclax  en adultos con LLC. Así como el ensayo fase III ALPHA probará la eficacia y seguridad del primer inhibidor del factor D Voydeya añadido a Ultomiris o Soliris para el subgrupo de pacientes con HPN.

20/11/2024

AstraZeneca avanza en su ambición de redefinir la atención oncológica con nuevos datos de su variado portfolio y pipeline en hematología, en la 66ª Reunión Anual y Exposición de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se celebrará del 7 al 10 de diciembre de 2024. Se presentarán un total de ...

AstraZeneca avanza en su ambición de redefinir la atención oncológica con nuevos datos de su variado portfolio y pipeline en hematología, en la 66ª Reunión Anual y Exposición de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se celebrará del 7 al 10 de diciembre de 2024.

Se presentarán un total de 57 abstracts de 13 nuevos medicamentos aprobados y potenciales de la cartera de AstraZeneca en hematología, incluyendo datos de Alexion, la división de enfermedades raras de la compañía, en entornos clave como en leucemia linfocítica crónica (LLC), mieloma múltiple (MM), hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) y otras enfermedades hematológicas.

Anas Younes, vicepresidente Senior de I+D en Hematología de AstraZeneca, explica que "nuestros datos en ASH del ensayo fase III AMPLIFY demostrarán la eficacia y seguridad de nuestro inhibidor de BTK de segunda generación, Calquence (acalabrutinib), terapia de primera línea con duración fija para LLC. Además, los nuevos resultados de AZD0486, nuestro nuevo activador de células T, refuerzan su perfil clínico en linfomas, y los datos de AZD0120, nuestro nuevo tratamiento con células CAR-T, ponen de relieve el potencial de esta terapia para transformar el tratamiento del mieloma múltiple".

Christophe Hotermans, vicepresidente Senior, jefe de Asuntos Médicos Globales de  Alexion, destaca que "las presentaciones que haremos en ASH mostrarán el impacto transformador de nuestros medicamentos. Los nuevos análisis del ensayo fase III ALPHA reafirman la seguridad y eficacia de nuestro primer inhibidor del factor D Voydeya (danicopan) añadido a Ultomiris (ravulizumab) o Soliris (eculizumab) para el subgrupo de pacientes con HPN que experimentan hemólisis extravascular clínicamente significativa. Además, las nuevas perspectivas de nuestro sólido pipeline mejorarán la comprensión de varias enfermedades hematológicas y cardiovasculares raras, lo que subraya nuestro compromiso con la innovación en enfermedades raras".

"Gracias al compromiso innovador de AstraZeneca, podemos avanzar en la búsqueda de nuevas soluciones terapéuticas para diferentes tumores hematológicos, como los que presentaremos en esta nueva edición de ASH. Nuestra prioridad es seguir identificando nuevas opciones que permitan a los especialistas ofrecer tratamientos eficaces y personalizados a los pacientes y, para ello, desafiamos los límites de la ciencia y de la oncohematología", destaca Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España.

Las combinaciones con el inhibidor de BTK de segunda generación revelan beneficios significativos en LLC y LCM

Una presentación oral sobre los resultados provisionales del ensayo pivotal fase III AMPLIFY demostrará el potencial de este inhibidor de BTK de segunda generación en régimen de duración fija en combinación con venetoclax, con o sin obinutuzumab, en adultos con LLC no tratados previamente en comparación con el estándar de tratamiento con quimioinmunoterapia. Estos resultados se presentarán durante la rueda de prensa de ASH el domingo 8 de diciembre.

Un análisis actualizado del ensayo pivotal fase III ECHO destacará el uso de este fármaco en combinación con bendamustina y rituximab como opción de tratamiento en primera línea, al demostrar tasas elevadas y duraderas de enfermedad mínima residual (EMR) indetectable en pacientes con linfoma de células del manto (LCM) no tratados previamente, así como el beneficio en todos los pacientes, incluidos aquellos con características de enfermedad de alto riesgo. Los resultados de ECHO se presentaron por primera vez como una presentación oral late-breaking en el Congreso 2024 de la Asociación Europea de Hematología (EHA) en junio.

También se compartirán los resultados del ensayo fase III ChangE, que evalúa acalabrutinib en comparación con clorambucilo más rituximab en pacientes chinos con LLC en primera línea.

Nuevos datos muestran el potencial de la nueva generación de activadores de células T (T Cell engagers) y de la terapia con células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR T)

En dos presentaciones orales se expondrán los resultados de AZD0486, el nuevo activador biespecífico de células T CD19xCD3, que refuerza el potencial de este nuevo medicamento como opción terapéutica para las neoplasias malignas de células B. Los resultados de la fase I demuestran altas tasas de respuesta, con una tasa de respuesta global del 96%, una tasa de respuesta completa del 85% y altas tasas de enfermedad mínima residual (EMR) indetectable en pacientes con linfoma folicular en recaída/refractario (LF R/R) a dosis de 2,4 mg y superiores. Además, los resultados provisionales fase I mostrarán el potencial temprano de AZD0486 en pacientes con linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) altamente pretratados. Los datos también reforzarán el perfil de seguridad de AZD0486, con eventos de síndrome de liberación de citocinas (CRS, por sus siglas en inglés) y síndrome de neurotoxicidad asociada a células inmunoefectoras (ICANS, por sus siglas en inglés) eficazmente mitigados por el esquema de dosificación escalonada doble.

Los primeros datos de AZD0120 (GC012F), un nuevo CAR T autólogo de doble diana BCMAxCD19 desarrollado mediante FasTCAR de Gracell, un proceso de fabricación rápida, mostrarán su potencial como terapia de primera línea para pacientes de edad avanzada con MM recién diagnosticado no candidato a trasplante. Los resultados preliminares del ensayo en curso de AZD0120 iniciado por el investigador sugieren respuestas profundas y un perfil de seguridad aceptable, sin ICANS ni eventos de CRS ≥Grado 2 observados en esta población de pacientes.

En una presentación oral se compartirán datos preclínicos que demuestran la actividad antitumoral de AZD5492, un activador de células T de nueva generación selectivo de CD8 y dirigido a CD20, diseñado mediante la innovadora plataforma TITAN (Target Induced T-cell Activating Nanobody) de AstraZeneca. AZD5492 se está evaluando actualmente en ensayos clínicos fase I en Linfoma No Hodgkin (LNH) en recaída o refractariedad y en LLC.

El inhibidor de factor D añadido a ravulizumab o eculizumab demuestra una baja tasa de episodios de HIC leves o moderados y mejora la calidad de vida en pacientes con HPN y HEV clínicamente significativa

Se presentarán datos detallados sobre los episodios de hemólisis intercurrente (HIC), un indicador clave de la hemólisis intravascular y del control de la enfermedad de la HPN, notificados en el ensayo ALPHA, que evalúa danicopan añadido a ravulizumab o eculizumab en pacientes con HPN que experimentan hemólisis extravascular (HEV) clínicamente significativa, y por separado en el ensayo fase III PEGASUS, que evalúa pegcetacoplan en pacientes con HPN tratados previamente con eculizumab. Los datos mostrarán que 5/84 pacientes (6,0%) en el ensayo ALPHA y 19/80 pacientes (23,8%) en el ensayo PEGASUS experimentaron uno o más episodios de HIC. Además, la mayoría de los episodios de HIC (6/7 o el 85,7%) en el ensayo ALPHA fueron leves o moderados, y todos los episodios se resolvieron sin transfusión, modificación de la dosis o retirada del tratamiento.

Por otra parte, los resultados finales a largo plazo comunicados por los pacientes en el ensayo ALPHA demostrarán que este inhibidor de factor D, añadido a ravulizumab o eculizumab, produjo mejoras sostenidas en la fatiga, la calidad de vida y la función física durante un máximo de 72 semanas en el subgrupo de pacientes con HPN que experimentan HEV clínicamente significativa.

Avanzando en el conocimiento de las enfermedades raras

Una revisión retrospectiva de historiales clínicos en EE. UU. proporcionará evidencia en vida real de mejoras hematológicas y renales en adultos con síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa) que cambiaron a ravulizumab tras un uso a corto plazo de eculizumab, con respuestas tempranas y mejoras continuas durante un año de tratamiento con ravulizumab.

Además, dos presentaciones sobre la amiloidosis de cadenas ligeras (AL) pondrán de relieve las necesidades médicas no cubiertas en esta enfermedad progresiva y debilitante, reforzando la importancia de presentar nuevas terapias para mejorar los resultados cardiovasculares y la función de los órganos

Publicidad
Publicidad