Publicidad
Publicidad

La exposición al ozono empeora el asma

Hay suficiente evidencia científica que constata que la exposición al ozono induce estrés oxidativo e inflamación pulmonar, sin embargo, poco se sabía hasta ahora sobre su incidencia en patologías respiratorias como el asma. Al respecto, recientes estudios han podido demostrar cómo esta enfermedad puede agravarse ante este tipo de situaciones.  

20/11/2024

Científicos médicos coreanos del Hospital Universitario Soon Chun Hyang de Bucheon han investigado sobre los efectos de la exposición al ozono en personas con asma, comprobando que su enfermedad puede agravarse ante una situación de este tipo. Así lo constata el equipo de investigación dirigido por el profesor Jang An-soo, del ...

Científicos médicos coreanos del Hospital Universitario Soon Chun Hyang de Bucheon han investigado sobre los efectos de la exposición al ozono en personas con asma, comprobando que su enfermedad puede agravarse ante una situación de este tipo. Así lo constata el equipo de investigación dirigido por el profesor Jang An-soo, del Departamento de Medicina Respiratoria en el estudio titulado "Efectos del ozono en las proteínas de unión Claudin 4 y Claudin 5 en la sangre de pacientes con asma".

La claudina es una proteína de unión entre las células endoteliales y epiteliales que desempeña un papel importante en la regulación de la inflamación de las vías respiratorias. Si bien se sabe que la exposición al ozono induce estrés oxidativo e inflamación pulmonar, no hay estudios que hayan investigado los efectos del ozono sobre las claudinas en pacientes con asma.

Los investigadores analizaron los niveles de claudina 4 y  5 en 50 asmáticos y 25 controles en función de la concentración de ozono. En concreto, volvieron a analizar a 18 pacientes con asma estable y exacerbada y a tres controles para determinar los efectos de la exposición elevada al ozono en pacientes asmáticos.

Los resultados mostraron que el nivel de claudina 4 en la sangre de los pacientes con asma durante el período de alto ozono fue significativamente mayor que el del grupo de control, mientras que el nivel de claudina 5 en los pacientes con asma estable fue menor que el del grupo de control. El nivel de claudina 5 en los pacientes con asma exacerbado fue mayor que el de aquellos con asma estable.

"Estos hallazgos sugieren que la exposición al ozono es uno de los factores que contribuyen a las exacerbaciones del asma y que las claudinas pueden usarse como nuevos biomarcadores de las exacerbaciones del asma. Planeamos realizar más estudios sobre su asociación con otros factores, como la obesidad y las exacerbaciones del asma", concluyó el profesor Jang.

Publicidad
Publicidad