Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la ausencia de vimentina en la tinción inmunohistoquímica de biopsias de cáncer endometrial, antes de la cirugía de resección, es factor predictivo de enfermedad agresiva y baja supervivencia. En la estratificación según la intensidad de la tinción, todas las pacientes con valores ...
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la ausencia de vimentina en la tinción inmunohistoquímica de biopsias de cáncer endometrial, antes de la cirugía de resección, es factor predictivo de enfermedad agresiva y baja supervivencia. En la estratificación según la intensidad de la tinción, todas las pacientes con valores positivos exhibieron una comparable supervivencia libre de enfermedad a los 5 años. Sin embargo, aquellas en las que la tinción resultó negativa la supervivencia fue un 27% menor. Estas pacientes también exhibieron marcadores clinicopatológicos desfavorables, tales como mayor edad y estadio FIGO e histología no endometroide al inicio y mayor frecuencia de infiltración miometrial profunda, metástasis ganglionares y recurrencia.
Camilla Krakstad, científica de la Universidad de Bergen y directora del estudio, afirma que el valor pronóstico de la ausencia de vimentina se mantuvo en todas las subpoblaciones de pacientes examinadas. Aunque la expresión de este marcador no mostró asociación con ninguno de los subtipos moleculares descritos en este tipo de cáncer, su valor predictivo se mantuvo en al menos dos de ellos, asegura la investigadora.
Krakstad prosigue indicando que, en el conjunto de todas las pacientes analizadas, el 8% presentó este desfavorable rasgo en la biopsia preoperativa. Los hallazgos estarían en contraste con el conocido papel de la vimentina en la transición epitelio-mesenquimal, proceso por el que las células cancerosas adquieren su capacidad invasiva. Sin embargo, varios estudios previos han reportado que las células deficientes en esta proteína migran más rápidamente a través de espacios confinados, especialmente en entornos tridimensionales y capilares curvos, concluye Krakstad.